Orden del día salas alternas


10:40 a 10:55 am: Presentación de la sala, objetivo y alcance de la sala (texto promocional) y los integrantes (ministros, investigadores) a cargo del Gestor o Director de Minciencias encargado.

10:55 a 11:00 am: Apertura e indicación de la metodología de las presentaciones por parte del líder de la sala.

11:00 a 12:30 pm: Presentación de los proyectos, el investigador líder de la sala será quien lleva el hilo conductor de estas presentaciones y quien presenta a los investigadores. Todas las presentaciones finalizan con la conclusión de la sala a cargo del líder.

12:30 a 1:00 pm: Se realizan los agradecimientos a los presentadores y se concede la palabra a los ministros y acompañantes espacio moderado por los gestores.

“NOTA: Cualquier inconveniente para el acceso a las salas Zoom del evento por favor contactarse con Minciencias al Teléfono: (57) (1) 6258480 ext. 2000 o 018000914446”


Sala 1
Perspectivas de la investigación científica para dar respuesta al COVID-19 desde la salud pública.

Descripción: Los proyectos que se presentan en esta sala están orientados a generar investigación para la toma de decisiones en Salud Pública. Se discutirán aspectos relacionados con el comportamiento del SARS-CoV-2 en el país, la presentación de la enfermedad, movilidad y transporte durante la pandemia y política pública y capacidad de respuesta del sistema de salud colombiano frente al COVID-19.

Investigador líder: Natalia Niño.

Transmisión al público: Universidad del Valle

URL de conexión: https://renata.zoom.us/meeting/register/tJwrde-rpzMuG9Bw0VPryX8tZdN0KttDLh63

URL Transmisión: https://www.youtube.com/watch?v=Msze2rsD56g&feature=youtu.be

 

Sala 2
Quinta revolución industrial: Integración de la Computación la Ciencia básica y la Nanotecnología aplicados al Diagnóstico del COVID-19

Descripción: Gracias al Super computo se logra el manejo e integración de millones de datos que son generados por las ciencias básicas aplicadas a las ómicas, imágenes medicas, desarrollos nanotecnológicos para la obtención de resultados que permiten la toma de decisiones a los profesionales del sector salud, autoridades gubernamentales y económicos por desarrollos para el diagnóstico del COVID-19 y cualquier enfermedad que afecte la salud de los colombianos y de la humanidad.

Investigador líder: Olga Quintero.

Transmisión al público: Universidad Industrial de Santander

URL de conexión: https://renata.zoom.us/meeting/register/tJIkd-qqqDIpEtEQamMPljcD2hdEVBe3RY3E

URL Transmisión: https://www.youtube.com/watch?v=OD_GNVmB92o&feature=youtu.be
 

Sala 3
Estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento desarrolladas por colombianos para Colombia.

Descripción:  Estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento desarrolladas por colombianos para Colombia: Mostrará las distintas estrategias desde el ámbito molecular hasta el paciente, resaltando la necesidad de adaptación a nuestro entorno y de generación de alternativas propias, hacia la independencia para enfrentar el COVID-19.

Investigador líder: Susana Fiorentino

Transmisión al público: Universidad de Antioquia

URL de conexión: https://renata.zoom.us/meeting/register/tJwpceiupjIoH9Z-FW0M7K-4KDD0JmIR6SIi

URL transmisión: https://www.youtube.com/watch?v=VAYkIcd38vI&feature=youtu.be

Sala 4
Innovación hecha en Colombia: equipos y dispositivos que salvan vidas


Descripción: En esta sala se presentarán equipos y dispositivos desarrollados por alianzas entre universidades, empresas y hospitales Colombianos, cuyo principal objetivo es generar productos innovadores para proteger a los profesionales de la salud que brindan atención y cuidado a pacientes con COVID-19.  Estos proyectos se encuentran alineados con la Misión de Sabios Internacional 2019, ya que contribuyen a su consigna “Colombia hacia una sociedad del conocimiento” y además, se encuentra enmarcada dentro de la Misión “Colombia hacia un nuevo modelo productivo, sostenible y competitivo” porque contribuye con las metas propuestas en los focos de Tecnologías Convergentes e Industria 4.0 y de Ciencias de la Vida y de la Salud.

Transmisión al público: Universidad Nacional

Investigador líder: Mónica Álvarez

URL de conexión: https://renata.zoom.us/meeting/register/tJcpcuqtpjotE9PUBcuF8_Je4Iy3qDyoHTR8

URL Transmisión: https://www.youtube.com/watch?v=1vfV92Z2rtA&feature=youtu.be

Sala 5
CORONAVIDA: Sistemas de monitoreo de datos en tiempo real

Descripción: Soluciones basadas en información para proteger la vida y la salud de los colombianos: Análisis inteligente de datos de personas y contagios para soluciones en tiempo real en el contexto de la pandemia por coronavirus.

Investigador líder: Enrique León

Transmisión al público: Renata

URL de conexión: https://renata.zoom.us/meeting/register/tJItcuqqqTMvHtOGnY0u9-yZ_ruGj5pUMCtl

URL transmisión: https://www.youtube.com/watch?v=znpvjnqLNxU&feature=youtu.be



Sala 6
Tecnología e innovación para monitoreo, mitigación y atención en la pandemia COVID-19 (Proyectos MINCIENCIAS-SENA)

Descripción:  En la presente sala podrán acceder a la presentación de los proyectos articulados MINCIENCIAS-SENA, las propuestas de investigación se estructuran en tres bloques temáticos: monitoreo, mitigación y atención en la pandemia COVID-19. Los temas principales a desarrollar son plataformas de monitoreo,  extracción de aceites esenciales para la fabricación de desinfectantes, elaboración de elementos de protección por prototipado 3D y técnicas de electrospinning, diseño, fabricación y escalado de ventiladores mecánicos.

​Investigador líder: Sandra Sanabria

URL DE Conexión: https://renata.zoom.us/meeting/register/tJ0ud-ihpz4pHdCiWvyWb2DwagBL4j3EDvYZ
 

URL transmisión: https://www.youtube.com/watch?v=3Ef3i_Fjxu8&feature=youtu.be