Los trámites de nuestra entidad no tienen ningún costo

 

Trámite
Título
trámite 1 Calificación de proyectos que aspiran obtener beneficio tributarios por inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación
DIRIGIDO A:

Empresas que presenten proyectos de CteI o vinculen personal con título de doctorado valido en Colombia y desarrollen actividades de I+D+i.

PROPÓSITO DE CARA AL USUARIO:
 
Beneficio dirigido a los contribuyentes de renta, que realicen inversiones en proyectos calificados de carácter científico, tecnológico o de innovación, o a la remuneración correspondiente a la vinculación de personal con título de Doctorado valido en Colombia en las empresas contribuyentes de renta, siempre y cuando se cumplan con los criterios y condiciones definidos por el CNBT para tal fin y su vinculación esté asociada al desarrollo de actividades de I+D+i.
 

trámite 2 Reconocimiento de Actores del SNCTI
DIRIGIDO A:

Organizaciones públicas o privadas, autónomas o dependientes, que evidencien la misionalidad de la tipología a la cual aplica para el reconocimiento como actor del SNCTI.

PROPÓSITO DE CARA AL USUARIO:
 
Facilitar su participación en las convocatorias y programas del Gobierno nacional, así como Ampliar y profundizar información disponible sobre los actores del SNCTI, sus resultados, dinámicas e interacciones, con el fin de consolidar información e indicadores, para el diseño de instrumentos y políticas públicas propias para cada uno de los actores.
 
La vigencia del reconocimiento otorgado a los Actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación puede ser por un período de 1, 3 o 5 años, de acuerdo con la decisión del Comité Viceministerial .
 
Nota: El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación informa a sus usuarios y demás grupos de valor que la modalidad del trámite Solicitud de registro calificado ante el Ministerio de Educación Nacional, que permita desarrollar programas académicos de maestría de investigación y doctorado, por parte de institutos y centros de investigación reconocidos por Minciencias, establecido en la Ley 2142 del 10 de agosto de 2021 “Por medio del cual institutos y centros de investigación reconocidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, estarán autorizados a obtener registro calificado de programas académicos de maestría y doctorado y se dictan otras disposiciones", se encuentra temporalmente suspendido debido a que se están evaluando acciones que permitan asegurar la interoperabilidad entre las dos entidades intervinientes, de cara a facilitar el acceso de los interesados a esta cadena de trámite liderada por el Ministerio de Educación Nacional.  Una vez se resuelva la situación, estaremos informando a la ciudadanía e interesados para retomar la recepción y gestión de las solicitudes.
 
trámite 3 Reconocimiento de pares evaluadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTI
DIRIGIDO A:

Todos los grupos de interés y de valor.

PROPÓSITO DE CARA AL USUARIO:
 
Evaluación de las hojas de vida de los ciudadanos que de manera voluntaria se han candidatizado para ser pares evaluadores y hacerlas visibles en el directorio de la plataforma ScienTI. El reconocimiento de pares evaluadores por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se establece atendiendo al interés y la necesidad de ampliar y organizar la cobertura del servicio de evaluación por pares, como apoyo de las actividades permanentes de evaluación de las distintas entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).
 

trámite 4 Reconocimiento de Grupos de Investigación Científica y Tecnológica
DIRIGIDO A:

Instituciones o dependencias públicas, ciudadanos u organizaciones.

PROPÓSITO DE CARA AL USUARIO:

Identificar, evaluar y diferenciar los grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación nacionales, de acuerdo con los resultados de sus procesos de investigación, según evidencias de existencia, calidad científica, visibilidad y accesibilidad. El reconocimiento de grupos se ha convertido así mismo en referencia como un indicador para definir estrategias, instrumentos, estímulos, criterios e incentivos para promover la investigación en diferentes instituciones y políticas a nivel nacional e internacional - Identificar a los investigadores Colombianos residentes en Colombia o extranjeros residentes en Colombia, y vinculados a instituciones colombianas que hacen parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, acorde con los criterios de la definición de investigador y sus tipos: Emérito, Senior, Asociado y Junior.

trámite 5 Indexación de revistas científicas colombianas especializadas – Publindex
DIRIGIDO A:

Instituciones o dependencias públicas Organizaciones.

PROPÓSITO DE CARA AL USUARIO:
Describir las actividades necesarias para evaluar la calidad de las revistas científicas nacionales, mediante criterios relacionados con la gestión editorial, visibilidad e impacto de las publicaciones, con el propósito de incrementar la calidad de la producción científica nacional y la inserción de esta producción a nivel internacional.
 

trámite 6 Calificación de proyectos para otorgar la exención de IVA en la importación de equipos y elementos que serán destinados a proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación
DIRIGIDO A:
Centros de investigación y desarrollo tecnologico reconocidos por Minciencias e Instituciones de educación básica primaria, media o superior reconocidos por en Ministerio de Educación Nacional que presenten proyectos de CteI.

PROPÓSITO DE CARA AL USUARIO:
 
Obtener el acto administrativo de calificación del proyecto como de carácter de investigación científica, desarrollo o innovación, la cual autoriza la exención del impuesto del valor agregado sobre las ventas IVA de equipos a importar.

trámite 3 Certificación de ingresos no constitutivos de renta o ganancia ocasional

DIRIGIDO A:
Instituciones o dependencias públicas, Organizaciones y Empresas que presenten proyectos de CteI.

PROPÓSITO DE CARA AL USUARIO:
Obtener el acto administrativo donde conste que los recursos que reciba el contribuyente para ser destinados al desarrollo de proyectos calificados como de carácter científico, tecnológico o de innovación son ingresos no constitutivos de renta o ganancia ocasional. Se aplica el mismo tratamiento a la remuneración de las personas naturales por la ejecución directa de labores de carácter científico, tecnológico o de innovación, siempre que dicha remuneración provenga de los recursos, destinados al respectivo proyecto.
 

trámite 3 Certificación de crédito fiscal para inversiones en proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación o vinculación de capital humano de alto nivel
DIRIGIDO A:

Micro,pequeñas y medianas empresas que presenten proyectos de CteI o vinculen personal con título de doctorado valido en Colombia y desarrollen actividades de I+D+i.

PROPÓSITO DE CARA AL USUARIO:

Permitir a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que realicen inversiones en proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación o vinculación de personal con título de doctorado; no obstante, las grandes empresas podrán apalancar a las MyPymes presentándose en alianza en calidad de ejecutoras y co-ejecutoras. el 50 % de dicha inversión se puede convertir en un crédito fiscal que puede ser utilizado para la compensación de impuestos nacionales o solicitar su devolución vía Titulo de Devolución de Impuestos TIDIS, siempre y cuando cuenten con un saldo vigente de 1000 UVT (Unidad de Valor Tributario). Este incentivo permite a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas realizar el pago de impuestos nacionales o contar con mayor flujo de caja para asumir obligaciones, al mismo tiempo que desarrolla nuevos productos, optimiza nuevos procesos, genera nuevo conocimiento o desarrolla prototipos.
 

Ventanilla Única de Servicios de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Consulta inmediata de recursos bibliográficos (Ingreso al Centro de Documentación y Biblioteca de Minciencias - CENDOC)
Título
trámite 3 Consulta inmediata de recursos bibliográficos
DIRIGIDO A:

Usuarios internos y Externos. 


PROPÓSITO DE CARA AL USUARIO:

Reportar número de consultas inmediatas de recursos bibliográficos (CENDOC)