Ficha técnica
Número 19 
Expedición Bogotá Buenaventura
Carácterísticas de la Zona Expedición
Área: Ha
Gradiente Altitudinal: 0 -1908 msnm
Recorrido: bajando por la carretera nueva Cali-Buenaventura y subiendo por la vieja realizando colecciones a lo largo de la ruta en localidades clásicas de los municipios de Dagua, Buenaventura y Cali. 
 
Lugar
Localidades históricos en el Valle del Cauca a lo largo de la ruta hacía Cali incluyen Cartago, Zarzal y Buga
Cali, Corregimiento El Saladito, Cordillera Occidental, Bosque de San Antonio, 3.495321, -76.625935;  Dagua, EL Queremal, Cerro Tokio, 3.484383, -76.719668; Dagua, Pericos, Carretera Cali-Buenaventura, 3.845044, -76.789288 y Buenaventura, Aguaclara, 3.670467, -76.945324.
Importancia del lugar seleccionado La importancia de estas localidades es por la alta diversidad biológica esperada; desde la Comisión Corográfica hace 165 años, no han sido adecuadamente muestreadas. De interés biológico esperemos encontrar numerosas especies de orquídeas, heliconias, bromelias, aráceas, dioscóreas (ñames silvestres) y asteráceas, la mayoría grupos de gran potencial ornamental y en las cuales el equipo investigativo tiene amplia experticia. Esperemos encontrar también la especie medicinal Cinchona pubescens, una de las quinas estudiadas por Triana, quien era médico de formación (Acuña 2011). Esta especie sigue siendo de interés para estudios farmacológicas. Además hay numerosas especies endémicas en esta región, algunas como Magnolia mahechae y Gustavia occidental que están en peligro de extinción y requieren una continua evaluación de su estado de riesgo a partir de datos de su distribución. La especie Trianaea speciosa, nombrada por Triana, de flores grandes y vistosas, y hasta ahora poco recolectada en Colombia, también ha sido documentado históricamente en la ruta Cali-Buenaventura. Finalmente, hay una alta probabilidad de encontrar especies nuevas para la ciencia en estas localidades, debido al poco estudio que han recibido. Señalamos que esta investigación aportará a la actualización del Catálogo de Plantas y Líquenes de Colombia y al proyecto Flora del Valle del Cauca.
Entidad que lideró la Expedición ICN
Periodo de Ejecución de la Expedición 24 al 31 de julio
Entidades  Nacionales Aliadas 2
Investigadores participantes 7
Nuevos Registros de Especies  
Posibles  Nuevas Especies 4
Especies con algún criterio de conservación  
Especies Endémicas