¿Qué es el centro de documentación?

El Centro de Documentación y Biblioteca de Colciencias, es una unidad especializada en la recopilación, preservación y difusión de información sobre política científica, resultado de las actividades misionales de la entidad, la cual pone a disposición de los actores del Sistema Nacional de CTeI, con el objetivo de ser consultadas, referenciadas y usadas, para la reflexión y/o generación de nuevo conocimiento.

¿Es el CENDOC una biblioteca general?

El CENDOC es un Centro de Documentación especializado en Ciencia, Tecnología e Innovación, y en Política Científica y Tecnológica que, reúne además de bibliografía especializada, documentos inéditos sin tiraje comercial producido por Colciencias, en razón de su misión institucional y por los diferentes actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

¿En qué soportes puedo encontrar información en el Centro de Documentación?

Las colecciones del Centro de Documentación y Biblioteca de Colciencias se encuentran clasificadas   por su soporte de dos formas: en soporte papel y medio digital. 

¿Qué encontramos en la colección física del Centro de documentación?

COL - Publicaciones de Colciencias: Material documental generado por el personal de Colciencias, donde sobresale el tema de política científica y tecnológica.  Publicaciones financiadas por el Departamento desde su fundación: Cubre las publicaciones de diferentes entidades nacionales y que han recibido apoyo financiero por parte de Colciencias, donde su temática es multidisciplinaria en ciencia y tecnología.

PC - Publicaciones financiadas por Colciencias: Corresponde a publicaciones conservadas desde el año 1969, de libros, memorias, eventos y seminarios que han recibido aporte financiero de Colciencias, como universidades, centros de investigación u otras entidades, donde su temática es multidisciplinaria en ciencia y tecnología. Así mismo, material documental generado por el personal de Colciencias, donde sobresale el tema de política científica y tecnológica.

PCT - Política Científica y Tecnológica: Comprende información sobre esta temática, abarcando los siguientes tópicos: epistemología de la ciencia, gestión, investigación y desarrollo científico y tecnológico, metodología de la investigación, transferencia, asimilación y adaptación de tecnología, legislación y tributación sobre ciencia y tecnología, indicadores en ciencia y tecnología, información sobre recursos humanos y política financiera para ciencia y tecnología entre otros. 
                                                                                         
IP - Informes finales y resultados de proyectos de investigación financiados por Colciencias: Cubre los informes finales resultado de los proyectos de investigación financiados por la entidad a través de los diferentes programas nacionales de Ciencia y Tecnología e Innovación. 
   
TES - Tesis de Maestrías y Doctorados Financiados por Colciencias: Son los documentos, resultado de investigaciones realizadas por los becarios de los diferentes programas de formación y fortalecimiento financiados por Colciencias, como estudios realizados en Colombia o en el Exterior.     
                                                                         
VD - Videos: Conformada por material audiovisual financiado por Colciencias directamente o forman parte de algún proyecto de investigación y/o material producido por Colciencias.
 
TAD - Tecnologías apropiadas para el desarrollo: Documentos de tecnologías blandas sobre las maneras de hacer, aprender y de resolver problemas, adaptándose a las habilidades de las personas. Estas tecnologías deben ser adaptadas a las condiciones económicas, sociales y medioambientales de la región, usando materiales que se encuentren allí para facilitar el mantenimiento y la reparación de éstas.

¿Cómo puedo consultar los recursos bibliográficos del Centro de Documentación?

El primer paso es acceder a www.colciencias.gov.co desde cualquier computador con conexión a Internet y dar clic sobre el botón CENDOC. Para realizar una búsqueda, seleccione uno de los dos aplicativos bibliográficos e ingrese en el campo una palabra clave relacionada con el tema de interés.

¿Qué es el repositorio digital de Colciencias?
 
Es un aplicativo donde se depositan, en distintos soportes y formatos, material bibliográfico derivado de la producción científica y/o académica de una institución (universidades, centros de investigación). En él se encuentran colecciones de documentos institucionales, planes y programas de Ciencia y Tecnología, Material divulgativo, Informes de gestión, estadísticas, programas, planes de acción, planes estratégicos, material audiovisual, Indicadores estadísticos ,producción editorial de Colciencias; Libros y Revistas editadas por la institución, literatura   inédita no editada, documentos del sistema Nacional de Ciencia  y Tecnología en texto completo.

¿Puedo descargar la documentación que encuentro en el repositorio digital de Colciencias?

Sí. Toda la documentación puede ser consultada en línea y en el caso de documentos full texto podrán ser descargados.

¿Qué es el catálogo bibliográfico de Colciencias?

Es un aplicativo referencial que recoge los datos fundamentales (autor, título, nombre de la publicación, descriptores, etc.) y un pequeño resumen de los libros y/o documentos identificados para ser solicitados y consultados físicamente en sala o por préstamo interbibliotecario para las colecciones autorizadas. Cada uno de los documentos del Centro de Documentación tiene un código alfanumérico que permite su localización.

¿En qué consiste el servicio de préstamo interbibliotecario?

Este es un servicio de cooperación mediante el cual el material bibliográfico de una unidad de información se pone a disposición de otras unidades y sus usuarios, para satisfacer las necesidades que no puedan ser resueltas al interior de cada Biblioteca.   Para ello, se establece un convenio firmado por las unidades de información participantes, en el cual se comprometen a cumplir el reglamento y a responsabilizarse por el material bibliográfico retirado en préstamo.
 
¿Cuánto tiempo toma la solicitud de consulta en sala?
 
Se pueden consultar inmediatamente de lunes a viernes de 2:00 p. m. a 5:00 p. m. las siguientes colecciones:
  • Documentos Colciencias (COL) 
  • Política científica y tecnológica (PCT):
  • Tecnologías apropiadas para el desarrollo (TAD)
  • Videos  (VD)
Estarán disponibles 3 días posteriormente al requerimiento en el horario de lunes a viernes de 2:00 p. m. a 5:00 p. m. Las siguientes colecciones:
  • Publicaciones financiadas por Colciencias (PC )
  • Informes finales  de proyectos de investigación financiados por Colciencias (IP)
  • Tesis de Maestría y Doctorado: (TES)
¿Los servicios que ofrece el Centro de Documentación son exclusivos para funcionarios de Colciencias?

El Centro de Documentación de Colciencias pone a disposición de la ciudadanía en general la consulta del acervo bibliográfico de Ciencia, Tecnología e Innovación que conserva. La única diferencia entre usuarios externos y usuarios de Colciencias, es la modalidad de préstamo externo ya que en el caso de los primeros, debe hacerse a través del préstamo interbibliotecario o consulta en sala, con restricción en cuanto al número de ejemplares en calidad de préstamo, el tiempo, y el tipo de colección.

¿Puede solicitarse por préstamo interbibliotecario las tesis de Maestría y Doctorado e informes finales de investigación?

Teniendo en cuenta la legislación actual colombiana en cuanto a los derechos de autor y propiedad intelectual, la documentación relacionada con tesis de grado e informes finales de investigación solo puede ser consultada en sala, en las instalaciones de Colciencias.
 
Si en su página encuentro un documento que me interesa consultar, ¿qué debo hacer?

Debe anotar la signatura topográfica, dato alfanumérico o código del proyecto que se encuentra al final de la descripción del documento. Por ejemplo: COL 01000 y solicitarlo a través del Centro de Atención al Ciudadano de Colciencias en la siguiente URL http://www.colciencias.gov.co/ciudadano/canal-pqrds