“Atlántico Crea” es un programa que permite a gestores, hacedores y voluntarios mejorar sus iniciativas, proyectos, procesos y emprendimientos a partir de la cultura e innovación, mediante el uso de las nuevas tecnologías y plataformas.
Fecha: 
21/06/2022 - 4:50pm
  • El secretario general del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, José Manuel Luque, participó en la clausura del I Congreso de Industrias Creativas e Innovación Cultural.
  •  “Atlántico Crea” es un programa que permite a gestores, hacedores y voluntarios mejorar sus iniciativas, proyectos, procesos y emprendimientos a partir de la cultura e innovación, mediante el uso de las nuevas tecnologías y plataformas.

Barranquilla, junio 18 de 2022 (Minciencias). El secretario general del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, José Manuel Luque, participó como ministro encargado en la clausura del I Congreso de Industrias Creativas e Innovación Cultural, “Atlántico Crea”, realizado en este departamento de la Costa norte colombiana.
 
El auditorio de la Fábrica de Cultura de Barranquilla fue el escenario en el que se dio cierre al congreso, realizado entre el 15 y el 17 de junio como un espacio de reflexión y formación para que los gestores y hacedores de cultura puedan mejorar sus iniciativas, proyectos, procesos y emprendimientos a partir de la cultura e innovación, mediante el uso de las nuevas tecnologías y plataformas.
 
Durante su participación en la clausura del evento, el secretario general del MinCiencias destacó los esfuerzos de este ministerio, en asocio con el Ministerio de Cultura para el desarrollo del sector cultural y creativo, a fin de contribuir a la transformación social. “Uno de los focos temáticos de la Misión de Sabios son las Industrias Culturales y Creativas. Para MinCiencias es de vital importancia este sector, dado que los procesos creativos, al igual que la investigación y la ciencia, implican disciplina y planificación en escenarios prácticos y de experimentación para desarrollar productos o servicios que no tienen fronteras en el conocimiento”, expresó.
 
Al participar de un panel junto a Carlos Zuluaga, director de la OEI Colombia (Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura), el delegado de MinCiencias hizo un llamado sobre la necesidad de desarrollar alternativas que permitan que los productos culturales (materiales e intangibles) desarrollados en el departamento, lleguen a ser reconocidos a nivel mundial, lo que aportaría de manera significativa a una mejor calidad de vida de las personas que viven de y para la permanencia de la diversidad cultural y tradicional del departamento del Atlántico.

Así mismo, Luque exaltó las diversas y hermosas tradiciones con las que cuenta este territorio y el gran aporte que realizan los gestores y hacedores culturales y creativos al desarrollo del país. Y señaló que “es imprescindible reconocer, a nivel nacional e internacional, las actividades de quienes tengan su principal sustento en el ámbito cultural, a fin de que puedan obtener ingresos y utilidades justas”.
 
Gracias al foco temático de la Misión de Sabios de Industrias Culturales y Creativas, MinCiencias ha desarrollado estrategias como: Concurso ExpresArte, Nexo Global Industrias Culturales y Creativas (2019), Programa Ondas, Formación de Alto Nivel 2021, Apoyo en la formulación un Centro de Ciencia, Reporte de economía Naranja (2020).
 
En el cierre de “Atlántico Crea” se destacó también el impacto de la Invitación a presentar proyectos de investigación + creación en artes; InvestigARTE 2.0 con la vinculación de Jóvenes Investigadores e Innovadores y la Convocatoria Conectando Conocimiento, entre otros.

Diana Acosta, secretaria general de Cultura del Atlántico, aplaudió el impacto de los programas liderados para el fortalecimiento de las capacidades en ciencia, arte y cultura de niños, niñas y adolescentes de todas las regiones del país. Además, expuso los avances que ha tenido la Gobernación en materia de cultura y desarrollo, evidenciando los logros y las actividades que se vienen realizando con la comunidad.
 
La clausura del evento contó con la participación de artistas y gestores procedentes de Colombia, España, Perú y México. El grupo folclórico “El abuelo está vivo”, del municipio de Santa Lucía, Atlántico, realizó una presentación artística como muestra de las tradiciones ancestrales que se comparten de generación en generación. Y para cerrar con broche de oro, los asistentes pudieron deleitarse con la actuación de la Banda de Baranoa, icónica agrupación del departamento.