Fecha: 
01/04/2023 - 8:15am
· Entre el 27 de marzo y el 1 de abril, 60 niñas y adolescentes afrocolombianas de Tumaco (Nariño) participan en talleres de robótica y soberanía alimentaria.
 
· Por primera vez Minciencias realiza un Club de Ciencia dirigido exclusivamente a mujeres.
 
· El club de Tumaco cuenta con el acompañamiento de investigadoras locales y de la diáspora científica colombiana.
 
 
Tumaco (Nariño), 1 de abril de 2023
 
Minciencias continúa desarrollando estrategias a lo largo y ancho del país para incentivar las vocaciones científicas en niños, niñas y adolescentes.
 
Una de estas iniciativas son los ‘Clubes de Ciencia para la Vida’, que en esta oportunidad llegaron al departamento de Nariño para promover la formación de un pensamiento crítico e investigativo, fomentar la creatividad y mejorar las habilidades de comunicación, a través del acercamiento proactivo con la ciencia, la tecnología y la innovación. 
 
“Del 27 de marzo al 1 de abril estaremos en el municipio de Tumaco trabajando las vocaciones científicas de 60 niñas, adolescentes y mujeres del municipio. Con este Club de Ciencia buscamos aportar a la reconstrucción del tejido social y comunitario, apostando para que las mujeres fortalezcan sus habilidades científicas y sean las agentes de paz que conduzcan a este territorio a una sociedad con justicia y paz total”, expresó la viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento de Minciencias, Yesenia Olaya Requene. 
 
Esta estrategia de Minciencias, cuenta con la participación de integrantes de la diáspora científica colombiana (investigadores y estudiantes de maestría o doctorado, adscritos a las mejores universidades del mundo) e investigadores locales, quienes durante una semana desarrollan talleres para realizar actividades experimentales en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).
 
Las beneficiarias del Club de Ciencia para la Vida en Tumaco son niñas y adolescentes afrocolombianas entre 14 y 18 años, estudiantes de 9°, 10ª y 11 de diversas instituciones educativas del municipio, las cuales participan en una de las dos temáticas que se trabajan durante la semana:
 
1.     Club “Robótica y Circuitos en el corazón”. Una inmersión al mundo de la robótica, para aprender conceptos básicos relacionados con el prototipado de carros eléctricos y mecánicos, así como brazos hidráulicos y robóticos. Se espera fomentar en las niñas las competencias de pensamiento computacional, aprendizaje basado en retos, programación, de manera que se incentiven a seguir indagando con respecto a profesiones STEAM.
 
Este Club estará liderado por las instructoras: María Theresa Villatoro, de la diáspora científica colombiana, candidata a maestría en el Instituto de Alianza para la Tecnología, el Aprendizaje y la Sociedad (ATLAS) de la Universidad de Colorado Boulder, y Luz Alejandra Santamaría López candidata a maestría en Educación en Tecnología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
.
2.     Club “Mi Huerto, Mi Cuerpo”. Un acercamiento a la soberanía alimentaria desde una perspectiva de género, donde se tratan temas relacionados con la producción de los alimentos, su procedencia, transformación e implicaciones nutricionales en la salud física y mental de las adolescentes. Las estudiantes desarrollan las herramientas básicas para producir, procesar y conservar sus propios alimentos nutritivos y beneficiosos para su salud, además de reconocer y reivindicar el papel histórico que las mujeres han desempeñado, y siguen realizando, para alimentar al mundo.
 
Las instructoras de este Club son: María Victoria Rojas docente en la maestría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la UNAL sede Bogotá y Orinoquía, y Viviana Reyes Gómez estudiante de doctorado en Sistemática y Biodiversidad de la Universidad de Concepción en Chile. 
 
Sobre los Clubes de Ciencia para la Vida
 
Es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, con apoyo de ScienteLab, que espera beneficiar a 300 niños, niñas y adolescentes del país. Durante este año se contempla realizar 10 clubes en Ovejas (Sucre), Barrancabermeja (Santander), San Andrés (San Andrés, Providencia y Santa Catalina), Tumaco (Nariño) y San José del Guaviare (Guaviare).
 
Es este último departamento ya se realizaron dos talleres entre el 6 y el 11 de marzo, con el apoyo del Instituto Global de Crecimiento Verde.
 
Los clubes se centrarán en cuatro temáticas: paz, soberanía alimentaria, bioeconomía y robótica, y cuentan con enfoque diferencial de género, territorial y étnico.
Documentación: 
AdjuntoÚltima fecha de actualizaciónTamaño
Icono PDF boletin_clubes_de_ciencia_tumaco.abril_01_2023.pdf01/04/2023 - 8:18am163.21 KB