Este espacio científico está enfocado en la vigilancia epidemiológica de agentes biológicos de alto riesgo en este departamento.
Fecha: 
29/09/2021 - 3:22pm
  • Con una inversión total de $6.415 millones, de los cuales $5.905 millones provienen del Sistema General de Regalías y $510 millones financiado por otras fuentes, el laboratorio beneficiará a toda la población de Córdoba (1.8 millones de habitantes).
  • Este espacio científico está enfocado en la vigilancia epidemiológica de agentes biológicos de alto riesgo en este departamento.
  • El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien, develó la placa del Laboratorio y aseguró que “con estas adecuaciones también se aumentará la capacidad de trabajo y liderazgo en temas de salud e investigación en esta zona del país”.
 
Córdoba, 29 de septiembre de 2021 (MinCiencias). Durante su visita a Córdoba, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien, inauguró las adecuaciones que se le hicieron en materia de capacidad instalada al laboratorio de investigaciones biomédicas de la Universidad del Sinú, que está enfocado en el diagnóstico y vigilancia epidemiológica de agentes biológicos de alto riesgo en este departamento.

“Con el fortalecimiento de esta instalación se beneficiará a la población cordobesa en general, es decir a más de 1,8 millones de habitantes. MinCiencias, a través del Fondo de CTeI del Sistema General de Regalías, invirtió alrededor de $5.904 millones en la mejora y adecuación del laboratorio de investigación biomédica y biología de la Universidad del Sinú, con el fin de garantizar a la región un espacio de atención, diagnóstico, control y vigilancia de la emergencia causada por el COVID-19 y de futuros eventos relacionados con microorganismos altamente peligrosos que puedan presentarse”, dijo el ministro Crissien durante develación de placas del Laboratorio.

A su vez, las mejoras realizadas en este espacio aumentarán la capacidad en torno a la investigación en enfermedades infecciosas y toxicología ambiental, permitirán la generación de nuevo conocimiento y su transferencia.
 
Con este impulso también se contribuye al fortalecimiento del recurso humano del departamento, dado que se aumenta la capacidad de trabajo y liderazgo en temas de salud e investigación.
 
“El Gobierno del presidente Iván Duque le ha apostado a que la ciencia y tecnología local tenga reconocimiento internacional, por lo que para mí es grato entregar estas nuevas instalaciones. Gracias a su mejora, este Laboratorio se convierte en un espacio de articulación con nuevos actores nacionales e internacionales para la ejecución de proyectos de investigación de impacto regional y nacional”, destacó el alto funcionario.
 
La inauguración de este laboratorio hace parte de la convocatoria +Labs en Región, a través de la cual el Gobierno Nacional asigna recursos del Sistema General de Regalías para el fortalecimiento de los laboratorios del país con el objetivo de atender la pandemia del COVID-19 y otros agentes biológicos. Hasta el momento, el Ministerio de Ciencias ha inaugurado 23 laboratorios de 93 que se tienen previsto apoyar. 
 
En el acto de inauguración, el ministro Tito José Crissien estuvo acompañado por la rectora de sede Unisinú, doctora Adriana Suárez de Lacouture; la directora del Laboratorio de Investigaciones Biomédicas de Unisinú, Catalina Tovar Acero; Leonardo Rivera Varilla, delegado de la Gobernación de Córdoba; Andrés Silva Villegas, alcalde encargado de Montería y Yamina Restrepo, secretaria de Salud Municipal.
 
Durante la visita a la capital cordobesa, el ministro Crissien también estuvo presente en una conversación con rectores de varias instituciones académicas de educación superior y lideró un encuentro con voceros del sector productivo, empresarios y gremios de la región, con el objetivo de continuar impulsando las apuestas de ciencia, tecnología e innovación que se gestan en esta zona del país.