•	La Cámara de Comercio de Santa Marta lanza el proyecto “Visionarios Magdalena”, iniciativa que cuenta con más de $5.500 millones para incrementar los niveles de desempeño institucional del Sistema Territorial de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Fecha: 
06/04/2022 - 4:08pm
  • A través de $10.000 millones se ejecutarán dos proyectos que contribuyen a la reactivación económica y social del departamento.
 
  • La Cámara de Comercio de Santa Marta lanza el proyecto “Visionarios Magdalena”, iniciativa que cuenta con más de $5.500 millones para incrementar los niveles de desempeño institucional del Sistema Territorial de Ciencia, Tecnología e Innovación.
 
Santa Marta, Magdalena, 6 de abril de 2022. (Minciencias)
 
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien, durante un evento organizado por la Cámara de Comercio de Santa Marta anunció la puesta en marcha de dos proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) del departamento del Magdalena, que cuentan con una inversión de más de $10.000 millones, de los cuales el 98% corresponden a recursos del Sistema General de Regalías (SGR).

Sin duda, los recursos para CTeI del SGR son una fuente de financiación para la ejecución de proyectos territoriales que contribuyendo a la reactivación económica y social de las regiones del país.

“El Gobierno Nacional está enfocando sus esfuerzos en promover programas y proyectos que impulsen el progreso de los territorios y aporten al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos. Estos dos proyectos que hoy inician su ejecución son un ejemplo de ello y gracias al liderazgo de los actores nacionales y territoriales de ciencia, tecnología e innovación esto es posible” agregó el ministro Crissien.

Uno de estos proyectos que inicia su ejecución, espera implementar una estrategia de desarrollo y transformación para el departamento a través de una plataforma tecnológica “La perla APP”, orientada a explorar, descubrir y disfrutar los tesoros escondidos de la región. Esta iniciativa representa una oportunidad para el fortalecimiento de las cadenas productivas del turismo por medio del mejoramiento, preparación e innovación empresarial de la oferta turística del territorio, y tiene como meta que el Magdalena sea uno de los cinco primeros destinos con mayor llegada de visitantes en Colombia.

El segundo proyecto que ejecutará la Cámara de Comercio de Santa Marta, busca desarrollar capacidades de innovación empresarial del sector turístico, agropecuario y agroindustrial para aumentar la competitividad del departamento del Magdalena. Además de propiciar la inversión en Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI) a través de la cofinanciación para el desarrollo de prototipos funcionales.

Por otra parte, durante el evento, la Cámara de Comercio de Santa Marta hizo el lanzamiento del proyecto “Visionarios Magdalena”. Iniciativa que cuenta con más de $5.520 millones del SGR para incrementar los niveles de desempeño institucional del Sistema Territorial de Ciencia, Tecnología e Innovación por medio de:
  • La consolidación de redes de conocimiento entre la academia, la empresa, el Estado y Sociedad civil.
  • El desarrollo y la articulación de agendas para dinamizar el ecosistema de CTeI en el territorio y consolidar la posición competitiva del departamento.
  • El fortalecimiento de los actores del Sistema Territorial de CTeI del departamento para que participen en la planeación, ejecución y evaluación de las actividades contempladas en el proyecto.
 
Al respecto, Andrés Felipe Vives, presidente (e) de la Cámara de Comercio expresó “Estoy seguro que el proyecto va a permitir la articulación y trabajo en equipo de todos los actores del territorio, podremos sumar a la solución de las problemáticas de base que tiene el departamento, desde la localidad, desde lo propio. Aprovecharemos los recursos que poseemos, generaremos empleo, y por fin podremos contar la historia del Magdalena, referirnos a la Bahía más hermosa de América, compartir la Sierra Nevada de Santa Marta, donde no solo se guarda una gran riqueza natural y ancestral”
 
Estos tres proyectos por más de $15.520 millones que hoy son ejecutados en el departamento del Magdalena, fueron presentados ante Minciencias en el marco de las convocatorias públicas, abiertas y competitivas y los aprobó el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de Ciencia, Tecnología e Innovación, dado la pertinencia e impacto para este territorio del Caribe Colombiano.
 
Por último y como cierre del evento, el ministro Tito José Crissien y el presidente (e) de la Cámara de Comercio, Andrés Felipe Vives, moderaron un conversatorio en los que participaron Feria Car y Cooagronevada, empresas beneficiarias del programa de Sistemas de Innovación Empresarial. Este espacio, tuvo como finalidad conocer más sobre sus experiencias y el impacto que ha generado la innovación en el crecimiento de sus empresas, como el aumento de ventas, generación de empleos, diversificación de su portafolio y reactivación económica.
 
Es así como el Gobierno Nacional continúa reafirmando el compromiso de la ciencia con las necesidades de las regiones y evidencia que es con hechos y en equipo que se logra dinamizar la ciencia, la tecnología y la innovación en los territorios para apalancar el desarrollo del país.