Fecha: 
18/09/2019 - 8:07am
  • Segunda Cumbre de Misión internacional de Sabios, sumó al sector productivo para potenciar la innovación, ciencia y tecnología.
  • La Vicepresidente señaló que “la gran apuesta es la biotecnología y a partir de ella, el emprendimiento; ello exige ética, inclusión y acceso a la educación”.
 
Cartagena de Indias 18 de septiembre de 2019 (@ViceColombia) Con un mensaje de unión entre los diferentes actores del conocimiento, el desarrollo empresarial y la academia, concluyó en la ciudad de Cartagena, la Segunda Cumbre de la Misión Internacional de Sabios que reunió esta vez, a comisionados, representantes de la academia, gremios de la producción y Gobierno Nacional.
 
“La innovación no puede estar subordinada a la competitividad, ni la competitividad estar subordinada a la innovación, sino ambas complementarse entre sí para construir desarrollo y bienestar en Colombia”, señaló la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, al cierre del encuentro en la noche de este martes en el Centro de Formación de la Cooperación Española.
 
La Cumbre retomó la discusión dada en la primera Cumbre en Medellín -dijo- “nos hemos reafirmado en un objetivo ambicioso, y es que Colombia se convierta en el país número 25 en la generación de producto bruto per cápita; solo haciendo bien la tarea, lograremos ese objetivo. 
 
La gran apuesta es la biotecnología y a partir de ella, el emprendimiento, pero ello exige ética, ser más incluyentes, donde todos tengan acceso a la educación”.
 
Agregó que el conocimiento que se genera en los distintos sitios de educación exige sentido ético “y por ello nos hemos comprometido con este trabajo de la Misión”. Dijo que el Gobierno está abierto a recoger todas las recomendaciones útiles al gran propósito nacional.    
 
Por su parte, Diego Hernández Losada, Director de Colciencias, manifestó que “trabajamos a través de un sistema público, abierto y competitivo buscando generar nuevo conocimiento, consolidando una cultura que lo apropie, haciendo de este su base para el fortalecimiento de capacidades científicas, tecnológicas e innovadoras, a través de la articulación entre la academia, el sector productivo, el Estado y la sociedad civil en todo el territorio nacional”.
 
Para Alfredo Zolezzi, sabio chileno integrante de la Misión, la transformación que se viene planteando inicia con “definir los objetivos y para eso se debe imaginar el Colombia del futuro y por eso es muy significativo que se hayan convocado tantas personas a definir e imaginar ese país y eso solo se explica cuando el beneficio quede radicado en los colombianos que más lo necesitan”.
 
Igualmente, Orlando Ayala, integrante del grupo de expertos, indicó que “la educación es un eje transversal y el gran punto de partida. Colombia asume como parte de la Misión de Sabios un gran esfuerzo que cruza todas las iniciativas arrancando por la educación y la ciencia básica. Sin educación, para la presente y siguientes generaciones, no podemos encontrar la respuesta adecuada para Colombia”.
 
Esta segunda Cumbre contó con la presencia de cerca de 25 representantes del sector productivo nacional, la Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN, y más de 50 expertos nacionales e internacionales, parte de la Misión, con quienes se consolida la hoja de ruta que llevará a Colombia hacia una economía basada en el conocimiento.