●	El Ministerio de Ciencia aportó aproximadamente 29 millones de pesos para la realización del documental.
Fecha: 
07/09/2021 - 2:24pm
 
  • La producción hace parte de las ‘Expediciones BIO Alas, cantos y colores’, con las cuales se incorporarán datos históricos y modernos sobre las aves en el territorio nacional, con el fin de identificar cambios en su diversidad, genética poblacional y estado de conservación en los últimos 110 años. 
  • El documental destaca el trabajo de expedicionarios colombianos que durante los últimos meses han hecho ciencia de la mano con aliados internacionales en ambientes sociales diversos, con equidad de género e información construida junto con las comunidades locales. 
  • Según el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia - SIB actualmente el país cuenta con más de 1999 especies de aves, de las cuales 82 son endémicas o únicas y 158 hacen presencia en su ruta migratoria, posicionando al país como el más diverso en aves del mundo.
  • El Ministerio de Ciencia aportó aproximadamente 29 millones de pesos para la realización del documental.  
Bogotá, 7 de septiembre de 2021. “El país de las aves” es una producción realizada en el marco de la ‘Expedición BIO, Alas, Cantos y Colores’, dirigida por Federico Pardo de Trópico Media, con el apoyo del Instituto Humboldt, Instituto de Ciencias Naturales de las Universidad Nacional de Colombia, Universidad de los Andes, el Programa de Ciencias de la Conservación del Laboratorio de Ornitología de Cornell y el Departamento de Ornitología del Museo Americano de Historia Natural. 


 

El documental destaca el trabajo de expedicionarios colombianos que durante los últimos meses han hecho ciencia, integrando datos históricos y modernos de la avifauna de cinco regiones de Colombia que hicieron parte de las expediciones realizadas hace más de un siglo por ornitólogos del Museo Americano de Historia Natural, entre ellas Fusagasugá (Cundinamarca), Honda (Tolima), San Agustín (Huila), Morelia (Caquetá), y Barbacoas (Nariño).
 
Ver trailer: https://www.facebook.com/MincienciasCo/videos/377552690532437.
 
“«El país de las Aves» y las expediciones BIO no tienen precedente y su aporte es invaluable, pues a través de la ciencia y la investigación estamos comparando datos históricos de investigadores extranjeros con los datos que nos ofrecen los científicos colombianos, para entender qué le ha pasado a nuestras aves y a nuestros ecosistemas en este tiempo, información que nos permitirá prevenir futuros impactos sobre nuestra biodiversidad”, resaltó el ministro Tito José Crissien.
 
Estas expediciones evidencian un alto componente de trabajo con las comunidades en ejercicios de intercambio de conocimientos, además de que consolidan rutas de aviturismo comunitario en las localidades exploradas, a través de la colaboración entre la comunidad, naturalistas y observadores de aves locales y ornitólogos.
 
Por otra parte, incorpora datos históricos y modernos sobre las aves en el territorio nacional para identificar los cambios en su diversidad genética y poblacional, así como el estado de conservación, teniendo en cuenta los cambios en el paisaje y los efectos del cambio climático, con el fin de formular estrategias de desarrollo sostenible como el aviturismo.
 
De acuerdo con el director general del Instituto Humboldt, Hernando García, “con Alas, Cantos y Colores estamos escribiendo una nueva historia de las expediciones de aves en el país; una que debe ser conocida y vivida por todos los colombianos”, concluyó.
 
El documental hace parte de la Serie Colombia BIO, producciones que presentan los resultados de Expediciones Científicas BIO relevantes para el conocimiento de la biodiversidad del país.
 
Consulte la serie en este enlace: https://www.rtvcplay.co/series-documentales/colombia-bio