Becarios Fulbright
Fecha: 
18/02/2019 - 11:41am
Se trata de  Jean Paul Allain, Juan Armando Sánchez, Clemente Forero y Juan Benavides, quienes serán parte del grupo que recientemente nombró el gobierno colombiano, para reunir 43 nacionales y extranjeros de destacada trayectoria y alto perfil académico, con  la misión de asesorar y proponer el rumbo del país en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Durante 10 meses trabajarán ad honorem en la construcción de un documento con recomendaciones y propuestas que respondan a los desafíos productivos y sociales que logren un desarrollo sostenible e inclusivo del país; trabajo que se enmarca en el capítulo quinto del Plan Nacional de Desarrollo, denominado “Pacto por la ciencia, la tecnología y la innovación: un sistema para construir la Colombia del futuro”.

La misión estará distribuída en ocho subcomisiones: Ciencias sociales, desarrollo humano y equidad, Ciencias de la vida y la salud, Biotecnología, bioeconomía y medio ambiente, Océano y recursos hidrobiológicos, Ciencias básicas y del espacio, Energía sostenible, Tecnologías convergentes —nano, bio, info y cogno—, Industrias 4.0 e Industrias creativas y culturales
 
Jean Paul Allain

Ex becario Fulbright US Scholar, cohorte 2015. Apoyó a la Universidad de Antioquia en temas de Ingeniería. Hará parte de la subcomisión de Tecnologías Convergentes Nano, Bio, Info y Cogno e Industrias 4.0. Es Ph.D. en Nuclear Engineeringde University of Illinois Urbana-Champaign. Magíster en Nuclear Engineering de University of Illinois Urbana-Champaign. Profesional en Ingeniería Mecánica de California State Polytechnic University.

Actualmente es profesor en la Universidad de Illinois at Urbana-Champaign. Fue docente en Purdue University; investigador en Argonne National Laboratory e investigador postdoctoral en University of Illinois at Urbana-Champaign. 
 
Juan Armando Sánchez

Ex becario Fulbright Colciencias, cohorte 1998. Realizó su doctorado en Biological Sciences en Suny at Buffalo. Participará en la subcomisión de Océano y Recursos Hidrobiológicos. Actualmente realiza una estancia postdoctoral en National Institute of Water & Atmospheric Research. Tiene una Maestría en Ciencias biológicas de State University of New York Buffaloy otra en Biología Sistemática de la Universidad Nacional de Colombia. Es biólogo marino de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Ha trabajado como docente en la Universidad de los Andes y Universidad Jorge Tadeo Lozano, así como investigador en Invemar.
 
Clemente Forero Pineda

Ganó la Beca J. William Fulbright, cohorte 1968. Realizó su doctorado en Ingeniería en Stanford University. En los sabios pertenece al área de Ciencias Sociales para el desarrollo humano y la equidad. Cuenta con una maestría en Economía de Standford University, Palo Alto, USA. Magíster en Ingeniería Económica de Sistemas y en Planeación de la Universidad de Stanford. Graduado en Ingeniería Civil del Institut National de Sciences Appliquées, INSA. Lyon, France. Certificado de matemáticas generales y física (MGP), Institut National de Sciences.

Se ha desempeñado como profesor de la Universidad de los Andes y de la Universidad Nacional de Colombia. Fue Visiting Professor en Stanford Institute for Economic Policy Research; presidente del Consejo  Nacional  de  Planeación  Participativa; y de la Comisión Preparatoria  de la Asamblea Constituyente en educación, cultura, ciencia y tecnología; y como director de Colciencias.
 
Juan Manuel Benavides Estévez- Breton

Exbecario J. William Fulbright, cohorte 1991. Realizó su Ph.D en Energy Management and Systems Technology en  Pennsylvania State. Hará parte de la subcomisión de Energía sostenible. Especializado en Matemáticas Avanzadas de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Administración de Sistemas Eléctricos de la Universidad de los Andes. Profesional en Ingeniería Eléctrica, Universidad de los Andes.

Actualmente es investigador asociado en Fedesarrollo. Se ha desempeñado como asesor estratégico en IE and International Gas Supply Corp; ha sido profesor e investigador de la Universidad de los Andes, así como especialista sénior en el Banco Interamericano de Desarrollo.