●	20 jóvenes de la Región Caribe e Insular fueron seleccionados para liderar talleres de Investigación/creación en sus departamentos.
Fecha: 
03/09/2021 - 1:56pm
  • 20 jóvenes de la Región Caribe e Insular fueron seleccionados para liderar talleres de Investigación/creación en sus departamentos. 
  • El trabajo consistió en liderar talleres, divulgar resultados y dinamizar el concurso ExpresArte Conciencia 2, creado desde MinCiencias para acercar a niños, niñas y adolescentes a la investigación creativa.
  • De los 20 jóvenes seleccionados, 11 han sido beneficiarios del programa Jóvenes Investigadores de Minciencias, que busca ser la primera experiencia laboral de jóvenes recién graduados de pregrado.  
  • Entre todo el talento que participó en el concurso, seguimos en detalle el trabajo de Stefany López, joven investigadora beneficiaria del programa en el 2018, quién fue la dinamizadora del municipio del Cesar y lideró talleres con niños y niñas del Resguardo Indígena Kankuamo.
 
Bogotá, 1 de septiembre de 2021 (MinCiencias). Con el objetivo de generar oportunidades laborales y dinamizar el concurso ExpresArte ConCiencia 2, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación seleccionó 20 jóvenes investigadores para realizar talleres de Investigación + Creación en la Región Caribe e Insular. 
 
La iniciativa tiene como propósito ser la primera experiencia laboral de jóvenes investigadores recién graduados, teniendo en cuenta que este segmento de la población fue de los más afectados por la pandemia a la hora de conseguir empleo. Además, busca dar a conocer el concurso ExpresArte ConCiencia 2, una estrategia para incentivar la vocación en investigación y creación en niños, niñas y adolescentes del país entre los 7 y 17 años.
 
Los 20 dinamizadores están a cargo de talleres, la implementación de una experiencia didáctica multimedia a través de WhatsApp y diferentes socializaciones virtuales del concurso con agentes y organizaciones culturales de los departamentos.
 
Una de las jóvenes investigadoras seleccionadas fue Stefany López, oriunda del Cesar, y quien realizó el taller en el Resguardo Indígena Kankuamo. López es investigadora profesional en Comercio Internacional de la Universidad Popular del Cesar - UPC. En 2018 fue beneficiaria de la convocatoria 812 Jóvenes Investigadores e Innovadores de Minciencias.
 
Durante su ejercicio como dinamizadora, Stefany lideró talleres en los que participaron 58 niños y niñas del Resguardo Indígena Kankuamo en la Institución Educativa Agrícola La Mina, un territorio que se vio muy afectado a causa de la pandemia del covid- 19.  Estos talleres significaron para este Resguardo un aporte valioso y una experiencia muy enriquecedora, ya que fueron oportunidades para reconocer y expresar sus vivencias en épocas de pandemia, identificar problemáticas de su contexto local y, así plantear, propuestas de solución teniendo en cuenta su cosmovisión.  
 
Para Stefany esta experiencia fue una forma de revivir su época como estudiante: “En lo personal, creo que esta experiencia ha sido muy enriquecedora y ha complementado ese proceso que en algún momento viví como beneficiaria del programa Jóvenes Investigadores e Innovadores, ya que esta vez tuve la oportunidad de replicar mi experiencia como investigadora junto con los niños, niñas y adolescentes y llevarlos a explorar esa ruta de Investigación + Creación”. 
 
Igualmente, Stefany cuenta lo que fue la experiencia para los niños y niñas del resguardo: “Para los niños y niñas, creo que de igual forma más allá de la motivación por ganar los premios, se llevan el aprendizaje de cada una de las actividades contempladas para la convocatoria, tanto de los talleres como la experiencia inmersiva a través de WhatsApp, que fue una actividad pensada para que los NNA explotaran toda su creatividad en compañía de sus familiares.”
Así como Stefany, otros 19 jóvenes dinamizadores vivieron el concurso desde su rol como jóvenes innovadores que les permitió transmitir sus conocimientos en municipios como San Andrés, La Guajira, Zona Bananera en Tucurinca y Carmen de Bolívar.