Fecha: 
14/12/2019 - 4:52pm
·      Durante el 2019 se aprobaron recursos por $798 mil millones del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del SGR para 122 proyectos con alcance territorial.
 
·      Es la mayor cantidad de proyectos aprobados desde que en 2012 le corresponde al sector el 10 % de los recursos de inversión del SGR. Asimismo, el monto avalado en $798 mil millones (sin recursos de cofinanciación), es el segundo más alto desde el 2013. Aún falta una sesión del OCAD por realizarse, el 27 de diciembre.
 
Bogotá, 14 de diciembre de 2019.  Bajo el liderazgo del presidente de la República Iván Duque Márquez, en su compromiso de fortalecer la investigación e innovación, durante el Taller Construyendo País #42 que se realizó en Mompox, Bolívar, Diego Fernando Hernández Losada, Ministro (e) de Ciencia, Tecnología e Innovación, anunció los resultados y balance de la gestión de recursos de regalías para CTeI que estuvo respaldada por una estrategia de acompañamiento a mandatarios regionales y otros actores del sector en la formulación, estructuración y presentación de proyectos ante el OCAD del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del SGR, el cual fue implementado por Colciencias, ahora Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
 
Como resultado, desde que en 2012 le corresponde al sector el 10% de los recursos de inversión del SGR este año cierra con la mayor cantidad de proyectos aprobados (122). Es decir en promedio, cada año se aprobaron 58,5 proyectos por $538 millones del SGR incluyendo recursos de cofinanciación.
 
Esta cifra de 2019 aún puede aumentar en la medida en que falta por desarrollarse una sesión del OCAD este año, la cual será el 27 de diciembre.
 
Cuello de botella en el pasado
 
La asignación del 10 % de las regalías para ciencia, tecnología e innovación en el 2012, que en el papel significaba un impulso para el desarrollo del sector, en la práctica se encontró con la falta de apoyo para que las entidades territoriales presentaran proyectos con solidez técnica ante el OCAD.
 
Esto provocó que en el pasado una porción de los dineros no se ejecutara, y otra parte quedara en saldos. El punto crítico se dio en 2016, cuando tan solo se aprobaron proyectos por $36 mil millones. De hecho, en 2017, el gobierno anterior tomó la determinación de trasladar $1,3 billones de recursos sin ejecutar del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación para financiar la construcción de vías terciarias.
 
La problemática llevó a que en el 2018 fuera aprobada una Ley para reformar el FCTeI del SGR. Esta abrió la posibilidad, que antes estaba reservada para las 32 gobernaciones y Bogotá D.C., a que todos los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI) reconocidos por (ahora Minciencias) pudieran presentar proyectos mediante convocatorias públicas, abiertas y competitivas aprobadas por el OCAD.
 
Para solucionarlo, Colciencias (ahora Minciencias) en su rol de Secretaría Técnica del OCAD, estableció a principios del 2019 un plan para acompañar a los mandatarios regionales, a los consejos departamentales de CTeI, a las comisiones regionales de competitividad y a otros actores de los sistemas regionales de ciencia, tecnología e innovación, para fortalecer sus capacidades a la hora de formular, estructurar y presentar proyectos.
 
Con este plan se realizaron jornadas regionales de socialización de las convocatorias del Fondo de CTeI, con 3.567 personas de 28 entidades territoriales de las 6 regiones del país. Además, se impulsó el desarrollo de capacidades para la formulación y estructuración de proyectos de CTeI, mediante los talleres Cátedra CTeI por Colombia, capacitando a 355 personas, de empresas, universidades, sociedad civil y gobiernos locales, provenientes de 23 entidades territoriales de las 6 regiones del país.
 
El Valle del Cauca y el sector agropecuario, los que más recibieron
 
En la modalidad de régimen de transiciones, los departamentos que más proyectos en curso son Valle del Cauca, con 15; Huila con 7, Caquetá con 6, Chocó, Nariño y Norte de Santander con 5. Luego siguen: Atlántico, Boyacá, Cauca, y Santander, con 4; Arauca, Cundinamarca y Cesar, 3; Amazonas, Bogotá, Caldas, Córdoba, Magdalena y Risaralda, 2; y Antioquia, Bolívar, La Guajira, Meta, Quindío, San Andrés y Providencia, Sucre y Vichada, 1.
 
En cuanto al sector que dinamizan las aprobaciones, las cifras son: 28 proyectos de investigación y desarrollo en temas agropecuarios; 10 de biodiversidad o bioeconomía; 10 para generar investigación aplicada; 9 para fomentar la vocación científica en niños, niñas y jóvenes; 8 para impulsar la innovación en la industria en general; 8 centros de innovación y desarrollo; 6 de formación de alto nivel; 5 para promover la innovación en PYMES; 2 en el programa Jóvenes Investigadores; una de innovación social y 1 de otros temas.
 
Respecto a los proyectos aprobados por convocatoria abierta, se han aprobado $98 mil millones para 36 proyectos, hasta superar los $120 mil millones y los 46 proyectos al finalizar el año del programa Becas del Bicentenario. Entre estos, están los aprobados en la sesión del OCAD realizada el 13 de diciembre, que arrojó la aprobación de 66 becas para la formación de alto nivel en varias universidades del país, entre las que se encuentran la Corporación Universidad de la Costa, CUC; la Universidad del Cauca, la Universidad de Córdoba, Universidad Simón Bolívar, Universidad Tecnológica de Bolívar, Colegio Mayor de nuestra Señora del Rosario, Universidad Antonio Nariño, Universidad de Medellín, Universidad CES, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad Militar Nueva Granada,  Universidad Católica de Colombia y Universidad del Quindío.
 
 
Lo que viene para 2020
 
El Ministerio continuará avanzando en el acompañamiento a actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para que presenten proyectos con solidez técnica ante el OCAD. Para esto la entidad llevará a cabo las siguientes acciones:
 
·      Articular el plan departamental de desarrollo y las líneas estratégicas del Fondo CTeI.
 
·      Socializar las oportunidades existentes en el Fondo CTeI, en cuanto a las convocatorias, el acceso a información y el fortalecimiento de capacidades para impulsar los programas de Gobierno departamentales y aprovechar las ventajas competitivas de los territorios.
 
·      Impulsar la formulación de proyectos y acompañar el paso de propuestas en lista de elegibles a proyectos de inversión, para contribuir con el aprovechamiento oportuno de los recursos del Fondo CTeI.