Fecha: 
22/09/2015 - 8:59am

Durante el evento de Alianzas para la Innovación en Barranquilla, la directora de Colciencias, Yaneth Giha, reafirmó el compromiso que tiene la entidad para duplicar la producción científica, lograr que las empresas innoven y sean sofisticadas y que se valore y gestione el conocimiento en CTeI.

“Nuestra apuesta es duplicar la producción científica, incentivar a que las empresas innoven y que valoremos y gestionemos el conocimiento. Los colombianos debemos tener una percepción positiva sobre la CTeI”, afirmó Yaneth Giha.

Alianzas para la Innovación es una iniciativa de Colciencias, con la cooperación de Confecámaras y las Cámaras de Comercio de las regiones, que buscan promover la cultura de la innovación empresarial, generar habilidades para diseñar y desarrollar proyectos de innovación, y fortalecer las capacidades de apoyo entre los actores, favoreciendo las ventajas competitivas de los departamentos.

En su primera fase, entre 2011 y 2014, Alianzas para la Innovación formó 880 empresarios en el tema, formuló 369 planes de innovación y cofinanció más de 60 proyectos en todo el país.

En esta segunda fase del programa se espera sensibilizar en cultura de la innovación a 1.520 empresarios, formar a 435, implementar 52 proyectos y facilitar el desarrollo de 22 más a 2018 en la región Caribe, que abarca los departamentos de Bolívar, Atlántico, Guajira y Magdalena.

La meta en la iniciativa de Alianzas para la Innovación es apuntarle a incrementar la inversión privada, según la directora Yaneth Giha se busca aumentar el número de empresarios sensibilizados, pasar de 1200 a 5000  empresas. Colciencias trabaja en la ruta del cambio.

"Somos una Institución audaz que fomenta el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, por eso lanzamos nuestra Unidad de Política y lideramos los CONPES de Beneficios Tributarios y Formación. Así mismo generamos vinculos con expertos para seguir apoyando los procesos de investigación y desarrollo científico en el país, lanzamos nuevas iniciativas como los parques tecnológicos, Colombia BIO, entre otras, y en el Caribe BIZ Forum le brindamos apoyo a todos los empresarios para que sean parte de este proceso y sus emprendimientos despeguen y se activen de forma productiva", manifestó la directora de Colciencias, Yaneth Giha, durante el evento.