Fecha: 
10/07/2015 - 11:20am

Colciencias y Colfuturo entregaron 1.509 becas de maestría y doctorado para continuar su formación de alto nivel en el exterior.

El Presidente de la República anunció que se profundiza esta apuesta del Gobierno Nacional y el sector privado hasta 2025.

Bogotá, 10 de julio de 2015. El pasado jueves 9 de julio el Presidente de la República, Colfuturo y Colciencias entregaron 1.509 becas de maestría y doctorado en el exterior. Esta apuesta del Gobierno Nacional en alianza con el sector privado facilita la capacitación de los profesionales colombianos y, con ello, impulsa el crecimiento y el desarrollo del país.

Colciencias y Colfuturo trabajan en esta alianza estratégica, que desde 2008 se ha consolidado en el modelo crédito-beca, le permite a los colombianos con excelente desempeño académico solicitar un préstamo con la opción de condonación de un porcentaje de acuerdo al monto desembolsado, permitiéndoles continuar sus estudios de alto nivel en las mejores universidades del mundo.

Durante el evento, el Presidente Juan Manuel Santos anunció que con el pasado CONPES el Gobierno Nacional se compromete a continuar esta alianza hasta 2025. De esta manera, los recursos públicos, que constituyen la porción condonable de estos créditos-beca, se orientan estratégicamente al fomento de formación en las áreas estratégicas para el país e incentiva el retorno de los beneficiarios y su vinculación laboral, preferentemente en las regiones.

Para estas becas 2015 Colciencias desembolsará a Colfuturo el 46% de la inversión total del programa. Este año aplicaron 2.623 personas de las cuales fueron seleccionadas 1.509 para realizar estudios de maestría y doctorados, quienes seleccionaron como destino principal Estados Unidos y Reino Unido. En esta convocatoria las principales áreas de conocimiento en que se formarán los beneficiarios son Ciencias Sociales y Educación con el 64%, Ingeniería  con el 20%, Ciencias Agropecuarias 6%, Ciencias Básicas 5% y Ciencias de la Salud 4%.

Yaneth Giha, Directora de Colciencias, afirmó que “desde el Gobierno Nacional trabajamos para cultivar una generación de investigadores altamente capacitados, capaces de impulsar la calidad e incrementar la producción investigativa del país, porque queremos que Colombia valore el conocimiento como fuente de crecimiento y de desarrollo para el país”.