Mabel Torres, Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación
Fecha: 
24/10/2020 - 7:32pm
  • La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, instaló encuentro local del programa ‘A Ciencia Cierta’ realizado en Fusagasugá, Cundinamarca.
  • En el evento se hizo entrega del certificado de reconocimiento a una de las experiencias ganadoras de ‘A Ciencia Cierta’. Se trata de la Asociación de Productores y Comercializadores de Alimentos de Fusagasugá, que recibirá 90 millones de pesos, además del acompañamiento científico y tecnológico de expertos para el mejoramiento de procesos en el desarrollo de su iniciativa.
  • ‘A Ciencia Cierta: Desarrollo Local para transformar realidades’, es un programa de Minciencias, que busca el fortalecimiento de los territorios con ciencia, tecnología e innovación.
 
Fusagasugá, Cundinamarca, 24 de octubre de 2020 (Minciencias) -

Como parte de la reactivación económica con sentido social, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, continúa con el reconocimiento e impulso a las experiencias comunitarias que resultaron ganadoras del programa ‘A Ciencia Cierta: Desarrollo Local para transformar realidades’. En el departamento de Cundinamarca se encuentra una de las 30 iniciativas seleccionadas. Se trata de la Asociación de Productores y Comercializadores de Alimentos de Fusagasugá, que obtuvo 85,5 puntos de calificación técnica y ocupó el puesto 15 con 403 votos recibidos en la fase pública de elección. Esta comunidad beneficiaria se caracteriza por el procesamiento de café con tecnologías apropiadas.

Este sábado, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres Torres, llegó hasta el municipio de Fusagasuga para hacer entrega oficial del certificado de reconocimiento a la comunidad, en la vereda Guavio Alto. La titular de la cartera felicitó a los ganadores y destacó su ímpetu para el desarrollo colectivo de la iniciativa. Señaló que estas experiencias “han permitido transformar vidas y construir nuevas narrativas en Colombia; narrativas de esperanza, de prosperidad”. Destacó que “el café se convirtió en una fuente de desarrollo tecnológico”.   

Por su parte, Franklin Espitia, representante de la asociación dijo que su proyecto se caracteriza por “las tecnologías apropiadas en la producción orgánica de café”. Señaló estar muy feliz y agradecido por el proceso que se ha venido dando en su vereda.  

El evento también contó con la presencia del alcalde de Fusagasugá, Jhon Jairo Hortúa Villalba, quien indicó que ha encontrado en Minciencias “un gran aliado para apoyar a los emprendedores e innovadores del municipio”. Agregó que se fortalecerá el fondo de ciencia y tecnología. Dijo además que promoverá que los empresarios del municipio se articulen y se presenten a las convocatorias del ministerio para fortalecer la investigación en el territorio.

Las 30 experiencias comunitarias ganadoras de ‘A Ciencia Cierta: Desarrollo Local para transformar realidades’ se encuentran en 18 departamentos del país. Cada una, recibirá un incentivo económico de 90 millones de pesos y el acompañamiento de un padrino o madrina tecnológica para el fortalecimiento de su experiencia mediante procesos de apropiación social del conocimiento y fortalecimiento de las innovaciones desarrolladas, pero ahora con los componentes de ciencia, tecnilogía e innovación (CTeI).

Para conocer el listado de experiencias ganadoras, consulte el siguiente enlace: https://acienciacierta.minciencias.gov.co/index.php/concursos/dlocal-2020
 
Colombia, potencia viva y diversa, hacia una sociedad del conocimiento
 
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Twitter:
@MincienciasCo
Facebook: @MincienciasCo
Instagram: @Minciencias_co