•	#LaNota | Minciencias estrena su programa “Embusters”, el cual se transmitirá por Señal Colombia con alcance nacional durante los meses de mayo y junio.
Fecha: 
08/05/2020 - 6:30pm
  • Serie que se transmite por Señal Colombia con un alcance nacional de 10 capítulos durante los meses de mayo y junio. 
  • En un formato fresco y divertido, esta serie explica a los televidentes por qué muchas de las creencias populares, son más mitos que hechos científicos.
Bogotá, 8 de mayo de 2020. El ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, estrenó el domingo 10 de mayo la serie “Embusters”, a través de Señal Colombia con emisión a la 1:30 p.m., que tiene como propósito recoger algunos de los mitos que están instalados en el imaginario colectivo, y que operan como verdades absolutas.
 
“Embusters”, es un programa dedicado a fomentar el pensamiento crítico y a desmitificar los mitos relacionados con la ciencia, además tiene invitados especiales que ayudarán a ratificar “embustes” disfrazados en obviedades, con el objetivo de combatir la desinformación a través de la ciencia y el pensamiento crítico.
 
Esta serie que cuenta con 10 capítulos, aborda en cada uno un mito contemporáneo, una idea que por algún motivo existe en el imaginario colectivo y que, con la ayuda de uno o más científicos invitados para cada capítulo, deben desmentir, aclarar o ratificar. En un formato de presentación formal y código youtuber mezclada con recursos de postproducción que ayudan a ejemplificar las explicaciones de los presentadores/investigadores/científicos.
 
Minciencias ha traído este contenido a la pantalla para promover el principio más importante del pensamiento científico: todo debe ser cuestionado. Esta iniciativa se suma a los programas y apuestas que desde el ministerio se vienen propiciando en el marco de la estrategia de comunicación pública de la ciencia y apropiación social del conocimiento, en aras de fortalecer la regionalización y democratización del conocimiento.
 
Este programa se lleva a cabo en colaboración con la iniciativa para la divulgación científica "Ciencia café pa´sumercé", que está compuesto por investigadores y entusiastas de la comunicación de la ciencia.
 
Carlos Guarnizo y Cait May, quienes además de ser los conductores del programa, aportaron su verificación técnica a los temas discutidos desde una perspectiva que pretende facilitar la comprensión de algunos fenómenos e "interpretar" la información técnica brindada por los expertos.
 
Vale la pena resaltar que “Embusters” tiene un potencial pedagógico, donde maestros y mediadores educativos lo pueden integrar en sus clases para explicar de manera fácil y entretenida algunas nociones.
 
Preguntas como ¿el frío da gripa? ¿el cielo es realmente azul? ¿hablarles a las plantas hace que crezcan más frondosas? serán discutidas si en realidad son mito o realidad.