Fecha: 
Jue, 09/02/2021 - 4:00pm
Dirigido a: 
La revista Historia y MEMORIA de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, tienen el gusto de anunciar que se encuentra abierta la convocatoria para el Dossier temático: «Memorias confinadas. Procesos de turistificación y gentrificación en AMÉRICA LATINA Y ESPAÑA»”.
 
Estudiar experiencias, historias y memorias, tanto en el ámbito español como en el latinoamericano; pero también el examen de determinadas realidades ramificadas a partir del fenómeno destructivo que trae consigo la combinación de gentrificación y turistificación resultan en los «territorios ocupados» de los nuevos barrios y las «ciudades sitiadas» por la masificación turística, tomando como símiles términos geopolíticos a mayor escala.
 
Asimismo, una cantidad indeterminable de habitantes están sufriendo acciones de violencia invisibilizada (y de diversas intensidades) enlazada, sin duda, con los mecanismos coercitivos de los movimientos migratorios provocados por razones laborales o políticas. En definitiva, su memoria y sus experiencias cotidianas quedan finalmente confinadas, tanto si se entiende este adjetivo por la invisibilización que sufren, como si se comprende por el hecho de estar acotados y sujetos en términos espaciales y vitales.
 
El presente dossier tiene como objetivo esencial explorar las problemáticas relaciones de interacción habidas entre tres procesos —la construcción de la memoria, la gentrificación de los barrios y la turistificación de las ciudades— situados en dos ámbitos desiguales, pero históricamente conectados como son España y América Latina. Se establecerá la apertura de una reflexión y un intercambio disciplinar en la que se dispondrán metodologías e instrumentales procedentes de la historia, la filosofía, la antropología, la politología y el pensamiento urbano, en connivencia con los formatos de los estudios de cultura visual y sobre memoria colectiva e histórica relativos a los espacios urbanos glocales y multisituados, vinculándolos a su dimensión global y teniendo presentes las actuales circunstancias de inminente colapso económico y socioecológico, una de cuyas últimas manifestaciones es la pandemia global.Histtoria y memoria Logo

Mayores informes:

historiaymemoria@uptc.edu.co
http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/historia_memoria
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_memoria/announcement
Doctorado en Historia. Segundo piso Edificio Administrativo- UPTC.
Tel: 7405626 ext. 2377
Tunja, Boyacá.