Colciencias, a través de su programa estratégico de Transferencia de Conocimiento y Tecnología (TCT) ha apoyado el fortalecimiento de las Oficinas de Transferencia Regionales. Éstas han tenido como misión conectar la demanda de tecnologías (necesidades y retos de las empresas) con la oferta (producción de las universidades y centros generadores de conocimiento). Esta misión, la cumplen a través de procesos de acompañamiento para el alistamiento de tecnologías, que contemplan procesos de definición de plan de negocios, la estrategia de protección intelectual, la valoración de la tecnología, la puesta a punto para el mercado, la participación en vitrinas tecnologías, el contacto con potenciales licenciatarios y la generación de acciones comerciales para la explotación en otros territorios y nichos.

De acuerdo con la Política de Actores del SNCTeI, las OTRI se caracterizan por las siguientes actividades:

  • Principal o nuclear: Transferencia de Tecnología (TRL 6 al 9)
  • Complementarias: Asesoría y consultoría, servicios científicos, creación de spin off, entrenamientos y capacitaciones, articulación universidades – centros de investigación – empresas, gestión de proyectos de investigación colaborativa.
  • Resultados principales: Tecnologías incorporadas en el aparato productivo, licenciamientos de tecnología, procesos de patentamiento.

Actualmente, el programa de TCT apoya a CINCO (5) OTRI Regionales ubicadas en las ciudades de Bogotá D.C. (Connect Bogotá), Medellín (Tecnnova UEE), Bucaramanga (OTRI Estratégica de Oriente), Barranquilla (OTRI CienTech) y Cali (Reddi).