El cierre de inscripciones será el 17 de septiembre del 2021.
Fecha: 
03/09/2021 - 1:57pm
  • En el marco de la segunda versión del concurso ExpresArte Conciencia 2, una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Ministerio de Cultura, se entregarán 100 computadores armales a niños y niñas entre 7 y 14 años de la Región Caribe e Insular que resulten ganadores.
     
  • El premio para los 100 ganadores del concurso creativo será un computador armable en el cual se podrán jugar videojuegos, ilustrar digitalmente, programar en niveles básicos y navegar en internet.
     
  • Los premios les permitirán a los niños desarrollar habilidades en ciencias de la computación, ingeniería y electrónica mientras disfrutan armando el dispositivo.
     
  • El cierre de inscripciones será el 17 de septiembre del 2021.
 
Bogotá, 3 de septiembre de 2021 (MinCiencias). En su objetivo de generar una sociedad más competitiva científicamente, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, junto con el Ministerio de Cultura, han creado el concurso ExpresArte - ConCiencia 2, una estrategia para incentivar las vocaciones en investigación+ creación en niños, niñas y adolescentes del país. En esta edición, está dirigido a la Región Caribe e Insular.
 
El concurso seleccionará a 100 ganadores que recibirán un Pixilcom, un computador que fue diseñado por el Grupos Ansa, una empresa desarrolladora de productos y servicios de educación digital y sistemas de educación con enfoque STEAM. Es un computador modular, armable como un lego, que enseña sobre el funcionamiento y las piezas de un computador mientras se ensambla.
 
Además, permitirá desarrollar a los niños habilidades en ciencias computacionales, ingeniería y electrónica, articulando elementos de software y hardware, con el fin de apropiar las herramientas tecnológicas como un elemento transformador en la población más joven del país.
 
¿Cómo se puede participar?
 
Ingresando al sitio web del concurso expresarteconciencia.minciencias.gov.co podrán descargar las bases del concurso, el formato de autorización de los padres de familia y el material pedagógico llamado Mentácora. Luego de diligenciamiento de estos formatos, los niños tendrán que subir un vídeo en las redes sociales del padre, la madre o acudiente, de máximo 1 minuto de duración en el cual presenten su idea creativa, que puede ser un dibujo, una canción, un poema, un diseño arquitectónico, un vídeo, un cómic, una herramienta, una fotografía, entre lenguajes creativos. La idea es que los niños exploren las posibilidades creativas y científicas bajo la pregunta ¿Cómo la pandemia ha afectado tu vida?
 
El objetivo de este concurso es acercar el arte y la ciencia con el fin de que los niños del país puedan entender que haciendo arte también se investiga; y que existen productos u otro tipo de herramientas de creación científica que están a disposición del arte.
 
Para participar y conocer todos los términos del concurso puedes visitar la siguiente página: https://expresarteconciencia.minciencias.gov.co/
 
El kit del Pixilicom incluye:


  1. Todas las piezas para construir un computador.
  2. Apps de programación básica y avanzada como Scratch, Java, Html. Css, Young Office.
  3. Minecraft: Uno de los juegos más exitosos de este siglo, perfecto para desarrollar habilidades de ubicación espacial, construcción de espacios y gestión de recursos.
  4. Photoshop 2021: El programa estrella de edición y retoque de imagen. 
  5. Una guía para transformar tu ordenador en otras cosas nuevas, como, por ejemplo, asistente virtual, carro buggy, centro de entretenimiento y videojuegos, proyecto stop motion, entre otras cosas.  
  6. Un curso con todos los programas de las Suite de Office de Microsoft.
  7. USB con tutoriales en video para armar el equipo.
 
Además, el chasis o la caja de la computadora está hecha en madera virgen, para que los ganadores del premio puedan pintar, rayar, o modificar según sus gustos e ideas creativas, construyendo así, el computador más único que pueda existir.
 
Finalmente, el kit cuenta con materiales pedagógicos (tutoriales y guías) para armar y usar el computador con sus aplicaciones. Igualmente, la empresa ha dispuesto asistencia vía WhatsApp y telefónica para resolver las dudas durante el proceso de armado.
 
¿Qué departamentos pueden participar?
 
Atlántico, Bolívar, César, La Guajira, Magdalena, Sucre, y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina).
Fotos: Video: Un computador armable: El premio que podrías ganar con #ExpresarteConciencia2