Información de batimetría de los fondos marinos de Colombia, contenidos educativos basados en los temas marinos, acuicultura y cambio climático fueron algunos de los temas tratados en la reunión.
Fecha: 
16/09/2021 - 10:49am
  • Información de batimetría de los fondos marinos de Colombia, contenidos educativos basados en los temas marinos, acuicultura y cambio climático fueron algunos de los temas tratados en la reunión.
  • La Misión Internacional de Sabios, eje Océanos y Recursos Hidrobiológicos, tiene como objetivo aportar a la construcción de políticas y acciones para el desarrollo y preservación de los ecosistemas acuáticos.
 
Bogotá, 16 de septiembre de 20201 (MinCiencias). El ministro de Ciencias, Tecnología e Innovación, Tito Crissien, se reunió con miembros de la Misión Internacional de Sabios para construir acciones relevantes y priorizadas, en el corto y mediano plazo, para desarrollar el potencial de los océanos y recursos hidrobiológicos del país en función del bienestar de los colombianos.
 
“En nuestro país las ciencias y tecnologías marinas pueden tener un papel importante para afrontar desafíos como el papel del océano en la regulación del clima, la conservación y recuperación de los recursos pesqueros, la exploración de la biodiversidad marina, entre otros. Contar con expertos nos permite desarrollar acciones, programas o políticas alrededor del agua que permitan el desarrollo sostenible del país”, expresó el ministro Crissien.
 
En esta reunión, en la que también estaban expertos internacionales con experiencia en proyectos de cooperación al desarrollo, en gestión de la innovación educativa y en consultoría con instituciones gubernamentales, se plantearon varias temáticas para poder lograr victorias tempranas.
 
Durante el encuentro, se plantó la necesidad de emprender los proyectos científicos del país a partir de la concepción de ciencia abierta, comprendiendo las dificultades desde los diferentes vértices de la sociedad.
 
Adicional a esto, se esbozó la creación de contenidos educativos basados en los temas marinos y continentales, que les permitan a los estudiantes de básica y media poder tener un amplio conocimiento de nuestro país y motivar el interés por las ciencias del mar.
 
De igual forma, se puso sobre la mesa el desarrollo de la acuicultura de especies nativas marinas y continentales, como alternativa productiva para el país. Igualmente, concretar el estudio de la seguridad y oferta hídrica de las aguas superficiales y subterráneas, así como el cambio climático y el carbono azul.
 
La Unidad Nacional para la Prevención del Riesgo, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI) y Cotecmar, entre otros institutos, acompañaron también el encuentro.