MinCiencias y la academia avanzan juntos en el fortalecimiento de la Convocatoria 957

Bogotá, 19 de marzo de 2025. En un esfuerzo por garantizar la transparencia y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación convocó a representantes de la academia y la comunidad científica para socializar los avances y acciones correctivas en la Convocatoria 957.
Durante la reunión, en la que participaron la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), el Sistema Universitario Estatal (SUE) y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT), se presentaron los hallazgos sobre el proceso de evaluación, así como las medidas implementadas para garantizar la rigurosidad de la convocatoria 957 de 2024.
Contexto: el problema
Como consecuencia de las solicitudes recibidas, que también se han hecho manifiestas a través de redes sociales y otros medios de comunicación, el Ministerio adelantó las siguientes acciones:
Tras detectar un aumento atípico en el porcentaje de reclamaciones entre el jueves 13 y el viernes 14 de marzo, el Ministerio revisó la situación y como resultado se amplió el periodo de reclamaciones de la convocatoria hasta el 21 de marzo a las 17 horas mediante la Adenda No 2.
Lo anterior, con el objetivo de que todos los actores que participan en la convocatoria puedan realizar de forma oportuna sus reclamaciones. Adicionalmente, cabe destacar que hasta ese momento no se había recibido una alerta sobre alguna anormalidad que fuera detectada por parte del Contratista MIC System S.A.S., empresa que desde el año 2012, ha sido la encargada del acompañamiento tecnológico y estadístico para la implementación de esta Convocatoria, así como del soporte y mantenimiento del Sistema SCienTI.
En paralelo con lo anterior, el Ministerio solicitó al Contratista MIC System S.A.S. la revisión de las reclamaciones y de los resultados preliminares con el objetivo de identificar causas asociadas con el aumento irregular de estas, en especial de aquellas relacionadas con las inconsistencias reportadas por la comunidad en materia de categorización de los artículos publicados en revistas especializadas, así como de la dimensión del impacto producido por tales causas.
Hallazgos y acciones correctivas
MIC System S.A.S. empresa contratista responsable del soporte tecnológico de la plataforma ScienTI, informó el 17 de marzo sobre un error técnico en la parametrización del algoritmo que clasifica los artículos publicados en revistas especializadas. En este proceso, MIC System S.A.S. declaró su total responsabilidad frente al error y, a través de su representante legal, Héctor Andrés Agudelo, anunció:
“En el análisis realizado de los resultados preliminares y con base en las solicitudes de aclaración recibidas a la fecha, se evidenció que el 85% de las solicitudes corresponden a inconsistencias en la categorización de los artículos científicos (A1, A, B, C, o D). Asimismo, se logró identificar una omisión por parte de nuestro equipo técnico en la configuración de una validación que ocasionó que el algoritmo no continuara con las verificaciones de las condiciones de las categorías más altas.
Entendemos la importancia en la transparencia y la claridad en este proceso, por ello, es fundamental precisar que el error identificado es exclusivamente de índole técnico y corresponde a un error en el algoritmo implementado por nosotros, MIC System SAS.
Queremos recalcar que MinCiencias no interviene técnicamente en la ejecución del algoritmo que presentó el error, la situación fue analizada al interior de MIC System S.A.S. y el resultado fue informado el lunes 17 de marzo a Minciencias, quien, actuando de manera diligente en la supervisión del proceso, solicitó una la pronta solución.”
Compromisos
· Corrección inmediata del error técnico por parte de MIC System S.A.S. lo que permitirá la recategorización de los productos afectados.
· Creación de un Comité Veedor, que hará seguimiento, 2 veces al mes, hasta la publicación de los resultados finales el 25 de junio. Este comité contará con el acompañamiento de entes de control y representantes de la academia como ASCUN Y SUE para garantizar la transparencia del proceso.
· Cumplimiento del cronograma sin modificaciones, manteniendo las fechas establecidas en la Adenda No. 2 del 14 de marzo para la publicación de los resultados finales.
Reacciones de la comunidad académica
Durante el encuentro, Sandra Figueroa Chávez, subdirectora Académica de ASCUN, destacó el compromiso del Ministerio con el diálogo y la búsqueda de soluciones: “Agradecemos el espacio que se ha abierto no solamente en diálogo con el Ministerio, sino también con otros actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y valoramos muchísimo la capacidad de escucha y oportuna de respuesta. Seguiremos trabajando en conjunto en encontrar alternativas para actualizar el modelo de medición y hacer ese proceso de transición que efectivamente en el que el país ha venido trabajando y avanzando”.
Por su parte, Nelson Enrique Vera, Jefe de Investigaciones de la Universidad Distrital, resaltó la claridad en la explicación de los aspectos técnicos y la importancia de estos espacios de diálogo: “Agradecemos por este espacio y valorar la claridad que han dado en los aspectos técnicos y en el error técnico que se da en la convocatoria. Celebramos los compromisos que se han establecido en esta mesa de trabajo para construir canales y espacios de participación donde las universidades realmente seamos aliados de todos estos procesos de convocatoria del ministerio”.
MinCiencias reafirma su compromiso con la comunidad científica
La ministra Yesenia Olaya Requene, destacó la importancia de este espacio de concertación y la necesidad de seguir fortaleciendo el conocimiento científico en el país:
“Hemos llegado a importantes compromisos, estaremos dando solución a cada uno de los problemas registrados en nuestra plataforma en el transcurso de los tiempos que se han establecido en la convocatoria. Es una problemática ajena al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, quien ha estado trabajando fuertemente con la comunidad científica para que en el proceso de parametrización de la convocatoria se logren incluir las principales demandas en materia de reconocimiento del conocimiento científico, como es la apropiación social del conocimiento, la publicación y acceso a artículos de investigación en sistemas de ciencia abierta y también el reconocimiento a las mujeres investigadoras que durante la ventana observación de la convocatoria estuvieron en estado de embarazo”.
Con estas acciones, el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, sigue trabajando para garantizar un proceso justo, transparente y alineado con las necesidades de la comunidad científica colombiana.
Oficina Asesora de Comunicaciones.

Cabecera