•	Más de 106 mil personas se verán beneficiadas. Se generarán 273 empleos en la región
Fecha: 
03/09/2021 - 5:31pm
$8.327 millones provenientes de recursos de regalías para dos proyectos que impactarán al departamento antioqueño.
 
Más de 106 mil personas se verán beneficiadas. Se generarán 273 empleos en la región.
 
2 entidades antioqueñas, La Universidad EIA y Acopi Antioquia, serán las responsables de la ejecución y desarrollo de estos proyectos.
 
 
Antioquia, 3 de septiembre de 2021 – MinCiencias. En las instalaciones de la Cámara de Comercio del Municipio de Itagüí, Minciencias y la Gobernación de Antioquia realizaron la firma de las actas de socialización para inicio de la ejecución de dos de los proyectos que fueron aprobados por el OCAD del Ciencia Tecnología e Innovación (CTeI) para el departamento de Antioquia.
 
Estos dos proyectos, que suman $8.327 millones, serán ejecutados en un periodo de 24 meses, por la Universidad EIA (anteriormente Escuela de Ingeniería de Antioquia) y por Acopi Antioquia; los cuales beneficiarán a 106.362 personas en el departamento y generarán 91 empleos directos y 182 más indirectos.
 
Ana María Aljure, viceministra de Talento y Apropiación Social de Minciencias, aseguró que “para nosotros como ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, es un gran orgullo dar inicio a los dos primeros proyectos financiados con recursos de regalías en el departamento de Antioquia, pues es ver materializada la apuesta y compromiso del Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque y de nuestro ministro Tito Crissien, de impulsar la ciencia, la innovación y la tecnología en todo el país, como eje fundamental para lograr el cumplimiento de las metas de inversión y el apoyo a la reactivación económica en la región”.
 
Acopi Antioquia ejecutará un proyecto por la Transformación Digital e Innovación de las Mipymes del departamento, donde, con una inversión superior a los $6.407 millones, 500 micro, pequeños y medianos empresarios podrán acceder a talleres de sensibilización gratuitos en temas de transformación digital e innovación.
 
María Elena Ospina Torres, directora ejecutiva de ACOPI Antioquia, señaló que “las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 99% del tejido empresarial del país y generan más del 80% del empleo. Es por eso que, cuando queremos tener mejores resultados, debemos hacer cosas distintas. Invitamos a los empresarios a incursionar en el mundo de la innovación y utilizar la transformación digital como una herramienta que permita potenciar los negocios”.
 
Por su parte, la Universidad EIA (antigua Escuela de Ingenieros de Antioquia), trabajará en un proyecto que permitirá desarrollar estrategias de innovación social que contribuyen a la educación inclusiva, favoreciendo la inclusión laboral y productiva de personas con discapacidad en el departamento de Antioquia. Este proyecto contará con una inversión superior a los $1.900 millones y favorecerá a 104.582 personas.
 
Natalia Vélez López de Mesa, directora general de Investigación, Desarrollo e innovación -I+D+i de la Universidad, afirmó que “tener la oportunidad de desarrollar estos proyectos con el apoyo del fondo general de regalías, es un paso enorme en la inclusión en el territorio, pues permite no solo ayudar, sino trabajar de la mano con personas en condición de discapacidad para mejorar sus condiciones, pero sobre todo, para lograr que tengan una vinculación real y efectiva en la educación y en el mundo laboral”.
 
Héctor Vargas Corredor, un joven comunicador social que hace parte del proyecto de la Universidad EIA, como colaborador y beneficiario, tuvo la oportunidad de hablar de la importancia y trascendencia de este tipo de proyectos para la población con discapacidad. “Estoy muy feliz de ver que estos proyectos se hagan realidad, pues nos dan la oportunidad de hacer parte del sistema, de ser productivos, de desarrollar nuestras capacidades educativas, laborales y personales”, contó Vargas.
 
Adicionalmente, durante la jornada en Itagüí, la viceministra de Talento y Apropiación Social tuvo la oportunidad de conocer y retroalimentar el plan de innovación territorial del municipio, con un énfasis especial en innovación educativa, en cabeza de su alcalde José Fernando Escobar, en donde se trabajará y generarán sinergias con los programas de Miniciencias, especialmente con el programa Ondas, para desarrollar escenarios de alta calidad para nuestros niños, niñas y adolescentes, que fomenten su vocación científica y tecnológica.
 
De la misma forma se visitaron varios proyectos en la Comuna 13 en Medellín, en dónde se conoció de primera mano, el trabajo social, de innovación y de emprendimiento que realiza esta comunidad a través de sus laboratorios de innovación, ejemplo de trabajo social colaborativo para el mundo. 
 
“Iniciaremos trabajos conjuntos con estos laboratorios, generando sinergias y potenciándolos a través de nuestro Programa Ondas, para apoyar y fortalecer la educación y el emprendimiento, con niños, niñas y adolescentes en desarrollos investigativos y creativos, por medio de arte, cultura y música. También trabajaremos para apoyar desde los diferentes programas y proyectos del ministerio, a los diferentes emprendimientos y desarrollos que tiene hoy en día la Comuna 13, ejemplo de fortaleza y perseverancia paisa para el mundo”, señaló Aljure.