A Ciencia Cierta
Fecha: 
16/06/2020 - 2:08pm
Bogotá, D.C., 13 de junio de 2020. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación presentó de manera oficial la quinta versión del programa A Ciencia Cierta, que en esta ocasión desarrollará la temática: Desarrollo local para transformar realidades. El evento virtual contó con la participación de la ministra Mabel Gisela Torres y dos líderes comunitarios de las experiencias ganadoras en la versión de A Ciencia Cierta ECO en el año 2018.
 
A través de un webinar, diferentes actores participaron del lanzamiento de la quinta versión del programa A Ciencia Cierta denominado Desarrollo local para transformar realidades. El encuentro virtual contó con la participación de la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, doctora Mabel Torres Torres y los líderes comunitarios Eywar Niño y Lina Pipicano, quienes con la moderación del director de Capacidades y Divulgación de la CTeI de Minciencias, doctor Antonio Copete y Ángela Bonilla, asesora de la misma dirección,  abordaron como tema principal la importancia de la apropiación social de conocimiento y su impacto positivo en la construcción social del conocimiento para la transformación de los territorios.
 
La conversación inició en torno a las apuestas que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación viene adelantando y en las que se encuentra la formulación de la Política Nacional de Apropiación Social del Conocimiento. Para la ministra Mabel Torres, La Política de Apropiación Social permitirá que la ciencia, la tecnología y la innovación sea de impacto comunitario. Será un instrumento que permitirá regionalizar y democratizar el conocimiento ¡La ciencia, la tecnología y la innovación al alcance de todos! 
 
Así mismo, resaltó la necesidad de continuar con la generación de nuevas estrategias e instrumentos para trabajar conjuntamente en la consolidación de una sociedad del conocimiento. Tenemos como propósito fortalecer las acciones para que los colombianos dialoguen e intercambien experiencias. El programa A Ciencia Cierta aporta a la transformación de realidades y construye equidad", indicó la ministra Mabel Torres.
 
A Ciencia Cierta, es uno de los instrumentos para la apropiación social del conocimiento, que a lo largo de siete años ha logrado fortalecer a partir de ciencia, tecnología e innovación, procesos y prácticas comunitarias con poder transformador de los territorios.

Así lo evidenció Eywar Niño Flórez y Lina Pipicano, líderes comunitarios de las experiencias ganadores del concurso A Ciencia Cierta en el 2018, quienes a través de sus intervenciones compartieron detalles de sus procesos e inspiraron a otras comunidades a participar en este tipo de programas.

Para esta quinta versión, el programa A Ciencia Cierta busca reconocer y fortalecer 30 experiencias comunitarias en marcha en torno al Desarrollo local para transformar realidades. Cada una de ellas, contará con el acompañamiento técnico y de apropiación social del conocimiento, y recibirá un incentivo económico de hasta 90 millones de pesos destinados a su fortalecimiento desde ciencia, tecnología e innovación.
 
Las temáticas que se manejan para esta quinta versión son:
  • Reducción del impacto ambiental negativo
  • Vínculos para el desarrollo sostenible
  • Gestión integral de riesgos y desastres
  • Reducción de pérdida y desperdicio de alimentos
  • Cultura y turismo sostenible
La postulación de experiencias estará abierta hasta las 1:00 p.m. del 21 de julio de 2020.
La información para participar se puede consultar en la página web acienciacierta.minciencias.gov.co
Más información:
Grupo de Atención al ciudadano Minciencias
(57-1) 625 8480 Ext. 7402 - 7404 - 7407 - 7408
atencionalciudadano@minciencias.gov.co