Fecha: 
22/05/2020 - 5:42pm
Bogotá, 22 de mayo de 2020. En el marco de la estrategia de comunicación pública de la ciencia y de la apropiación social del conocimiento, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación estrena la serie – magazine “Con-Ciencia Popular” este sábado 23 de mayo a las 11:00 a.m. a través de la plataforma de Instragram del Canal 13, por donde se transmitirá por tres fines de semanas consecutivos.

Con-Ciencia Popular es un ejercicio de divulgación científica que cuenta la ciencia de otra manera, haciendo uso de un estilo audiovisual característico de los nuevos medios de comunicación y las redes sociales: Ágil, entretenido, concreto y con un lenguaje cercano a todas las audiencias, “para que se hable de ciencia en todas partes”.

Esta serie pretende acercar la ciencia y la tecnología a la ciudadanía, para estimular el pensamiento crítico y fomentar la apropiación social del conocimiento sustentado en evidencia. Además, busca acercar jóvenes y temas fundamentales que afectan el entorno, de una manera interesante, innovadora y divertida.

En el marco de la alianza entre Todo es Ciencia y, la comunicación científica "shots de ciencia", Con-Ciencia Popular es una iniciativa de divulgación que se suma a los programas y apuestas que desde Minciencias se adelantan para fortalecer la regionalización y democratización del conocimiento.

Inicialmente la serie-magazine está pensada principalmente para Instagram, con episodios de uno a tres minutos de duración y fragmentada en secciones temáticas. Cada tema se desarrolla en tres episodios que pueden tener diferentes formatos: Estudio, box-pop, experimento social, entrevista y videoclip. Está conducida por Efraín Rincón y Esteban Pardo, dos jóvenes científicos y divulgadores de ciencia, quienes contextualizan los temas, plantean preguntas y reflexiones que guiarán las diferentes secciones.
Temas como:
  • Estimulantes del sistema nervioso – ¿Qué tan conscientes somos de lo que consumimos y de lo que le pasa a nuestro cuerpo?
  • Sesgos cognitivos – los prejuicios sociales que nos afectan y la neurociencia.
  • La crisis de las abejas y sus consecuencias ambientales.
Serán abordados con un toque de humor y pedagogía para disminuir esa brecha entre la vida cotidiana y el campo científico.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, invita a los ciudadanos a que se conecten con el lanzamiento de #ConCienciaPopular, a partir de este sábado 23 de mayo a las 11:00 a.m. por Instagram TV del Canal 13.