•	La agenda de este Diálogo contempla siete eventos, que están enfocados en la Formación en Ética de la Investigación, Bioética e Integridad
Fecha: 
27/09/2021 - 3:15pm
 
Esta nueva edición de este encuentro se realizará el viernes 1 y el jueves 7 de octubre de este año, a través de Zoom. Las personas se pueden inscribir a través del siguiente link: https://forms.gle/pQpsBqj1tyURj2c98
 
La agenda de este Diálogo contempla siete eventos, que están enfocados en la Formación en Ética de la Investigación, Bioética e Integridad Científica. 
 
La cartera invita a participar en estos espacios a investigadores, docentes, integrantes de comités de ética, directivos de instituciones de educación superior y demás ciudadanos interesados en conocer: ¿por qué formarse en ética científica?
 
 
Bogotá D.C., 27 de septiembre de 2021  (Minciencias) - El Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación realizará el ‘IX Diálogo Nacional sobre Ética de la Investigación ¿Por qué formarse en ética científica? Idoneidad, Pertinencia y Oportunidad’, el viernes 1 y jueves 7 de octubre de 2021. Esta nueva edición abordará la Formación en Ética de la Investigación, Bioética e Integridad Científica, enfocada a la responsabilidad social que implican estos procesos. 
 
“En este diálogo se socializará el desarrollo de los avances de la ‘Política de Ética de la investigación, bioética e integridad científica’, con el fin de mejorar la idoneidad, la pertinencia y la oportunidad del conocimiento en ética de la investigación, bioética e integridad científica de los diversos actores e instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI), que desarrollan procesos de investigación y otras actividades de CTeI”, afirmó el ministro de Ciencias, Tecnología e Innovación, Tito Crissien.
 
Las dos jornadas del IX Diálogo se realizarán por Zoom con transmisión streaming. Durante los espacios virtuales se mantendrá una dinámica de mesas de trabajo en los que tendrá lugar el intercambio de ideas, debate y construcción de acuerdos.
 
Durante el primer día del encuentro, 1 de octubre, se realizarán dos eventos. El primero tiene que ver con los dilemas que plantean los Sistemas de Incentivos para la formación en Ética de la Investigación, Bioética e Integridad Científica; y, el segundo, es acerca del avance de la propuesta de desarrollo conceptual sobre: “Importancia de la formación para la apropiación de una cultura en Ética de la Investigación, Bioética e Integridad Científica”.
 
Mientras que el jueves 7 de octubre se tiene dentro de la agenda cinco eventos, entre los que se encuentran la propuesta de requisitos de formación en Ética de la Investigación, Bioética e Integridad Científica en la acreditación de actores; avances y proyecciones del Plan Nacional de Formación en Ética de la Investigación, Bioética e Integridad Científica; las conclusiones del IX Diálogo Nacional sobre Ética de la Investigación; y el lanzamiento de los ‘Lineamientos para la conformación y funcionamiento de los Comités de Ética de la Investigación’ y de la plataforma WEB de la Red Nacional de Comités de Ética de la Investigación. 
 
MinCiencias invita a participar en ambas jornadas a los investigadores, docentes, integrantes de comités de ética, directivos de instituciones de educación superior (IES), gestores de investigación, estudiantes, profesionales de las unidades de I+D de empresas (Investigación, Desarrollo Tecnológico o Innovación -empresas) y demás ciudadanos interesados estas temáticas.