Durante su visita al Cauca, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien Borrero, inauguró tres espacios de investigación que aportarán al desarrollo científico del departamento.
Fecha: 
02/09/2021 - 2:13pm
 
  • Se trata del Laboratorio de Biología Molecular y Genómica de la Fundación InnovaGEN, el Centro de desarrollo tecnológico e innovación Spin off Bioempaques y el Centro Internacional Biotecnológico Agroindustrial (CBA).
 
  • “Una de las mayores apuestas del Gobierno del presidente Iván Duque es fortalecer la investigación científica en todos los rincones del país. En MinCiencias estamos enfocados en impulsar diferentes espacios que le permitan a todos los actores del ecosistema científico materializar sus innovaciones y así atraer progreso a las regiones”, afirmó Tito José Crissien Borrero, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.
 
  • El alto funcionario también anunció el inicio de un proyecto de ciencia, tecnología e innovación en este departamento, el cual cuenta con una inversión de $ 4.980 millones y beneficiará a 300 personas.
 
Popayán, Cauca, 2 de septiembre de 2021 (MinCiencias)_ Durante su visita al Cauca, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien Borrero, inauguró tres espacios de investigación que aportarán al desarrollo científico del departamento. La primera apertura fue el Laboratorio de Biología Molecular y Genómica de la Fundación InnovaGEN; y luego se dirigió a la Universidad del Cauca, donde estrenó el Centro de desarrollo tecnológico e innovación Spin off Bioempaques y el Centro Internacional Biotecnológico Agroindustrial (CBA).
 
“En el marco de la reactivación económica, desde MinCiencias le estamos apostando a aumentar la infraestructura científica y las oportunidades de realizar investigaciones pertinentes en diferentes zonas del país. Con estas tres inauguraciones en el Cauca y la región Pacífica, estamos promoviendo la creación de soluciones e innovaciones a nivel local”, dijo Tito José Crissien Borrero, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.
 
El primer espacio que se inauguró fue el Laboratorio de Biología Molecular y Genómica de la Fundación InnovaGEN, que prestará servicios científicos y tecnológicos para la detección, diagnóstico y vigilancia genómica de agentes infecciosos de alto riesgo para la salud humana, como Sars-CoV-2, H1N1, Dengue, Zika, Chikungunya e Influenza. Este espacio contó con una inversión de $5.053 millones y beneficiará a 1,4 millones personas en los 42 municipios del Cauca, quienes podrán tener acceso a las tecnologías y plataformas diagnósticas a través de la red de prestación de servicios de salud y la red departamental de salud pública.
 
Luego, el alto funcionario entregó el Centro de desarrollo tecnológico e innovación Spin off Bioempaques, que se enfoca en el desarrollo de proyectos, tecnología, transferencia y promoción de la ciencia, tecnología e innovación en nuevos materiales y en empaques biodegradables. Este proyecto contó con una inversión de $14.327 millones y beneficia cuatro de las siete subregiones del Cauca. A su vez, impacta positivamente a 664 familias productoras de yuca, a quienes les compran la materia prima para la elaboración de los bioempaques, a partir de almidón de yuca.
 
Por último, el ministro abrió el Centro Internacional Biotecnológico Agroindustrial (CBA) de la Universidad del Cauca contribuye a la sostenibilidad y competitividad del sector agroindustrial, a través de la investigación, producción, transferencia y aplicación de conocimiento en biotecnología agroindustrial en beneficio del aprovechamiento y transformación de productos de origen biológico. Este espacio contó con una inversión de $2.071 millones y beneficiará a aproximadamente 2.000 productores rurales del Cauca, quienes podrán acceder a soluciones enfocadas a cadenas productivas como piscicultura, quinua, fresa, cannabis, sector de frutas y hortalizas.
 
Firma protocolaria de proyecto de regalías
 
En el marco de esta visita al Cauca, el ministro Crissien también anunció la puesta en marcha de un proyecto de ciencia, tecnología e innovación, que cuenta con una inversión de $ 4.980 millones y beneficiará a 300 personas.
 
Con la ejecución de este proyecto, denominado ‘Desarrollo de Capacidades Empresariales y Comerciales Innovadores de las Cadenas Productivas Agroindustriales para la Reactivación Económica del Departamento del Cauca’, espera impactar positivamente a 100 organizaciones a través de la estrategia de gestión de la I+D+i, tener 10 proyectos financiados para el desarrollo tecnológico y la innovación y un sistema de información para la innovación empresarial en operación.
 
La ejecución de este proyecto se inició con las firmas de las actas protocolarias, por parte del ministro Crissien, quien aseguró que esta iniciativa aportará a la reactivación económica y social de la Región Pacífico, especialmente del Cauca.