La meta trazada por Minciencias, a través de la estrategia “Más Labs en región”, es impulsar la operación de 97 laboratorios privados y públicos en Colombia.
Fecha: 
27/08/2021 - 1:56pm
  • El laboratorio permite adelantar investigaciones en enfermedades endémicas e infecciosas que afectan la población del departamento del Magdalena como Dengue, Zika, Sars Covid-2, Chagas, Malaria, entre otras.
  • Con una inversión de más de mil seiscientos millones de pesos, el espacio beneficiará directamente a 1,2 millones de habitantes. Es el onceavo (11) laboratorio que se ha entregado a la fecha en el país.
  • La meta trazada por Minciencias, a través de la estrategia “Más Labs en región”, es impulsar la operación de 97 laboratorios privados y públicos en Colombia.
  • Durante la inauguración, el ministro Tito Crissien estuvo acompañado por el director del laboratorio, José Aldemar Usme Ciro; Diana Esther Celedón, secretaria de Salud del departamento; y Adriana Santarelli Franco, directora de la Universidad Cooperativa sede Santa Marta.  
Santa Marta, 27 de agosto de 2021 (Minciencias). El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación inauguró este viernes el laboratorio de Biología Molecular en la Universidad Cooperativa de Colombia en su sede en Santa Marta. Este espacio hace parte de la estrategia “Más Labs en región”, que puso en marcha la entrega de dotación, con equipos de última tecnología, para el fortalecimiento de los laboratorios del país, así como del capital humano en las regiones.
 
“Esta inauguración es una muestra del compromiso de reactivación del Gobierno Nacional, que, a través de convocatorias y recursos, busca apoyar la ciencia y la innovación. Extendemos una invitación a todos los actores del sector a trabajar en equipo y lograr la descentralización y democratización de acceso a servicios diagnósticos, de monitoreo, control de COVID-19 y otras enfermedades de interés en salud pública para el país”, expresó el ministro de Ciencia, Tito Crissien.
 
Este recinto tiene el potencial de prestar servicios científicos y tecnológicos para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana. Tuvo una inversión por $1.678.737.938 y es importante para la región Caribe y el Magdalena porque permite adelantar investigaciones en enfermedades endémicas e infecciosas que afectan la población del departamento como Dengue, Zika, Sars Covid-2, Chagas, Malaria, entre otras.
 
De manera directa serán beneficiados 1,2 millones de habitantes. Además, de forma indirecta se impactarán positivamente 9 millones de personas en la región Caribe, ya que el laboratorio hace parte de la red de secuenciación genómica y vigilancia.
 
Tres laboratorios del departamento hacen parte del programa “Más Labs en región”: el Laboratorio de Salud Pública Departamental (Gobernación del Magdalena); el Centro de Genética y Biología Molecular (Universidad del Magdalena) y el que inauguramos hoy, el Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Cooperativa de Colombia.
 
La meta trazada por Minciencias, a través de “Más Labs en región”, es impulsar la operación de 97 laboratorios privados y públicos en 29 departamentos y Bogotá, con una inversión de $290 mil millones del Sistema General de Regalías (SGR) a través del fondo de ciencia, tecnología e innovación (CTeI).