Minciencias fortalece su apuesta institucional mediante el Diálogo de Alto Nivel (DAN) con Estados Unidos  
Fecha: 
30/03/2023 - 12:14pm
·         Minciencias integró la delegación del Gobierno del Cambio que participó durante dos días en este encuentro bilateral, así como en actividades alternas ante entidades del Gobierno estadounidense.
 
·         El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna, destacó que la cooperación entre Colombia y Estados Unidos en materia de ciencia se muestra “fuerte y duradera”.
 
·         Colombia le apuesta a beneficiar a comunidades excluidas y vulnerables mediante el acercamiento a la ciencia, la tecnología y la innovación en ambos países.
 

Washington, D. C. (Estados Unidos), 29 de marzo de 2023 (Minciencias).
 
 
Dos grandes compromisos que buscan fortalecer la ciencia y acercarla a las comunidades excluidas y marginadas del país suscribió el Gobierno del Cambio, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias), durante la X edición del Diálogo de Alto Nivel (DAN) – (High Level Dialogue-HLD), que se desarrolló el 27 y 28 de marzo en la capital estadounidense.
 
El ministro Arturo Luna, uno de los delegados para el DAN, explicó que el primero de esos compromisos es identificar posibles proyectos de colaboración en educación e investigación, así como fortalecer oportunidades de intercambio de investigadores en los centros de investigación como parte del acuerdo de cooperación científica entre Colombia y Estados Unidos.
 
Luna, quien participó en la Mesa de Diplomacia Pública, subtema Ciencia, reiteró el enfoque del Gobierno nacional de ampliar la cooperación en investigación y educación a nuevas y grandes comunidades con aliados como los Estados Unidos, ya que los grandes desafíos a nivel global requieren mecanismos que permitan compartir esfuerzos y aprendizaje mutuos.
 
El segundo compromiso consiste en colaborar, desde un enfoque territorial y de género, en el acceso a los programas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM, por su sigla en inglés), mediante programas como Clubes de Ciencia para la Vida.
 
“El trabajo en áreas STEAM en comunidades diferenciales nos ayudará a acercar el campo científico a lugares tradicionalmente excluidos, lo que se traducirá, a su vez, en la posibilidad de contar con soluciones innovadoras para nuevos retos y problemas locales y globales”, manifestó el ministro durante su intervención ante la Mesa en el segundo día del DAN.
 
El titular de Minciencias señaló que el objetivo general dentro de la Mesa, que consiste precisamente en incrementar el acceso y exposición de comunidades vulnerables y marginadas a los intercambios STEAM tanto en Colombia como en Estados Unidos, permitirá fortalecer la apuesta institucional del Ministerio.
 
“Esto posibilitará la realización de actividades que potencien el desarrollo de las Políticas Orientadas por Misiones, que afrontarán los cinco grandes retos identificados en Colombia desde los ámbitos tecnológico y científico, como lo son Bioeconomía, Hambre Cero, Transición Energética, Autonomía Sanitaria, y Ciencia para la Paz”, destacó el funcionario.
 
También resaltó ante el Gobierno americano su propuesta de abrir nuevos espacios para que nuevas comunidades accedan a intercambios en áreas STEAM que les permitan adquirir habilidades y conocimientos para insertarse en la economía global, fortalecer las capacidades científicas, acercarse más a una sociedad basada en el conocimiento y mejorar su calidad de vida.
 
“Adicionalmente, la materialización de más oportunidades para trabajar en empleos altamente calificados y remunerados en sectores que requieren conocimientos específicos y técnicos, contribuyendo a cerrar la brecha de desigualdad económica”, añadió.
 
Entre otras actividades del día 2 del DAN, el ministro participó en el subtema Bioeconomía, Mesa 3-Acción Climática y Medio Ambiente, donde resaltó el rol fundamental de Minciencias en la construcción conjunta de una hoja de ruta para el fortalecimiento de la bioeconomía en Colombia.
 
Colombia y Estados Unidos cumplen más de 12 años de la firma del acuerdo macro de Ciencia, Tecnología e Innovación, una cooperación “fuerte y duradera” entre los dos países para profundizar en la asistencia técnica, fortalecer las capacidades tecnológicas de las partes y expandir las relaciones entre sus comunidades científicas.
 
“Esperamos que esta colaboración entre científicos, investigadores y empresarios de Colombia y Estados Unidos se fortalezca aún más como resultado de la implementación de las hojas de ruta que surgieron de estos diálogos. El objetivo es convertir a Colombia en Potencia Mundial de la Vida. Mi invitación es a seguir trabajando conjuntamente”, concluyó.
 
Durante el primer día del DAN, el ministro Luna participó en la exposición del subtema 5-Salud, de la Mesa 1-Oportunidades Económicas, Sociales y Salud. En ese espacio expuso la apuesta del Gobierno del Cambio de gestionar apoyo en materia de salud pública, que apunta fortalecer las capacidades para atender los retos en salud con un enfoque de ciencia, tecnología e innovación.
 
Entre estos retos se cuentan: investigación, desarrollo y producción de vacunas clave y nuevas vacunas; fortalecer la preparación y resiliencia del sistema de salud ante crisis actuales y futuras; transformación digital en salud por medio de la modernización de los sistemas de información y de personal en el área de la informática, así como el fortalecimiento del personal sanitario para la salud pública y la vigilancia comunitaria en las regiones.
 
 

Agenda paralela

 
Paralelo al DAN, el ministro Luna se reunió con Karen Feldstein, administradora de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la NASA, con quien dialogó sobre: cooperación en ciencias básicas y del espacio, cómo potenciar programas como NASA Globe en Colombia, el rol de Colombia en la implementación de los Acuerdos Artemis, el fortalecimiento de la movilidad académica e intercambios y pasantías con enfoque diferencial.
 
Finalmente, Luna se reunió con el doctor Peter Kilmarx, director del Centro Internacional Fogarty, de los Institutos Nacionales de Salud (Fogarty-NIH, en inglés), ante quien socializó la Política Orientada por Misiones y, en específico, la Misión de Autonomía Sanitaria. Igualmente, exploró puntos de cooperación y movilización de recursos con el fin de fortalecer las capacidades de investigación y formación de los profesionales colombianos.
 
“Maravilloso reunirse con Arturo Luna, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia. ¡Felicitaciones por la visión clara y el establecimiento de prioridades! Esperamos ampliar las colaboraciones con Fogarty y NIH”, expresó Kilmarx.
 
Otra actividad alterna fue el primer encuentro con miembros de la sociedad civil, que busca aumentar la transparencia en la diplomacia bilateral y la gobernanza de asuntos públicos.
 
El DAN, el mecanismo de relacionamiento político más importante entre Colombia y Estados Unidos, también incluyó una delegación de los ministerios de Relaciones Exteriores, Educación, y Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. 
 
No imprimas si no es necesario. Seamos responsables con la protección del medio ambiente.
Documentación: 
AdjuntoÚltima fecha de actualizaciónTamaño
Icono PDF Boletín conclusiones DAN 202330/03/2023 - 12:25pm422.58 KB