Minciencias establece alianzas en la Conferencia Mundial de Periodistas Científicos
Fecha: 
29/03/2023 - 4:03pm
Este encuentro, el más grande de este tipo a nivel mundial, se realizó en el Jardín Botánico de Medellín.
 
Minciencias afianzó alianzas en beneficio de la Ciencia Abierta para el acceso eficiente a los productos de investigación.
 
Este evento propicia espacios de debate sobre conservación de ecosistemas, cambio climático, seguridad alimentaria, entre otros.
 
Medellín, (Antioquia) 29 de marzo de 2023. 
 
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación participó de la Conferencia Mundial de Periodismo Científico, el evento internacional más grande de periodistas especializados en la comunicación y divulgación masiva de la CTeI, para establecer y afianzar alianzas en beneficio de la ciencia abierta, es decir una ciencia más accesible, eficiente y beneficiosa para todos.
 
En el marco de este encuentro mundial, que se realiza cada dos años y que por primera vez se desarrolla en un país Latinoamericano, esta vez en Colombia, Gustavo González, viceministro (e) de conocimiento, innovación y productividad de Minciencias, participó en el panel ‘Dar y recibir asesoramiento científico: por qué es importante la inclusión’. 
 
González se refirió a las alianzas estratégicas por parte de Minciencias y advirtió sobre uno de los principales retos para el gremio de los periodistas científicos. “En este momento estamos haciendo alianzas sobre Ciencia Abierta con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - Unesco, haciendo algunos acercamientos frente a la posibilidad de divulgar mejor, de forma más pertinente y con mayores posibilidades de alcance a la ciudadanía colombiana con otros actores de diferentes países del mundo”. 
 
Y agregó, “este congreso es significativamente importante porque ahora la ciencia atraviesa por situaciones muy particulares, una de esas son las fake news o noticias falsas. Los periodistas no solo tienen ahora que enfrentarse a comunicar mejor la ciencia sino también a tumbar esas barreras de desconocimiento o desinformación”.
 
Este evento que reúne a alrededor de 300 periodistas de todo el mundo, médicos, científicos, expertos internacionales, prioriza espacios para abordar importantes temas que coinciden con los grandes Retos, Políticas de Investigación e Innovación orientada por Misiones de Minciencias. Estas son:  
 
1. Aprovechar el conocimiento, conservación y uso sostenible de la biodiversidad, sus bienes y servicios ecosistémicos.
2. Garantizar la soberanía alimentaria y el derecho a la alimentación.
3. Asegurar la generación, acceso y uso de energías sostenibles para todos los colombianos.
4. Garantizar la seguridad sanitaria, la salud y el bienestar de la población en el territorio nacional.
5. Poner fin a todas las formas de violencia en Colombia.
 
Los organizadores de este evento son la Federación Mundial de Periodistas Científicos (WFSJ) y la Asociación Colombiana de Periodismo y Comunicación de la Ciencia (ACPC). También es apoyada por ProColombia, la Alcaldía de Medellín, el Greater Medellín Convention & Visitors Bureau, la Gobernación de Antioquia y el Parque Explora.
 

Protagonistas y sus pronunciamientos durante el evento

 
“El periodismo científico cumple un rol fundamental en hacer de los descubrimientos y el hacer científico una sustancia de conversación, un contenido sobre el cual las personas puedan entender más el mundo en el que habitan, la salud humana, el medio ambiente y de alguna manera direccionar un poco las democracias y las sociedades contemporáneas para que las decisiones que en democracia se tomen se hagan de una manera más informadas”, Andrés Roldán, director Parque Explora.
 
“Hay muchos científicos, no tanto como debería, pero hay muchos científicos trabajando día a día en toda Latinoamérica para mejorar la calidad de vida de sus compatriotas, es muy importante que los científicos conversen con las personas y los mejores intermediarios son los periodistas científicos que saben cómo llegar de una forma que sea comprensible pero también relevante para el público, esto es importante y lo será cada vez más con los avances de la tecnología”, Soledad Quiroz, asesora científica. 
 
“Evitemos la simplicidad y seamos doblemente cuidadosos con el análisis de las versiones, las fuentes y el contenido de conocimiento que tienen los temas que vamos a abordar porque en estos momentos donde hay tantas visiones encontradas de la realidad y tantas decisiones complejas que tomar, es muy fácil tomar partido rápidamente desconociendo la complejidad de las situaciones”, Brigitte Baptiste, rectora de la Escuela de Administración de Negocios – EAN.