El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna, también anunció que la entidad destinará $2.600 millones para apoyar las estancias postdoctorales de 16 colombianos
Fecha: 
22/12/2022 - 1:19pm
 •El ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación abrirá una convocatoria por $19 mil millones para Doctorados Nacionales con enfoque territorial, étnico y de género.
 
•En total 54 profesionales serán beneficiados con la iniciativa que se publicará el primer semestre de 2023.
 
•El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna, también anunció que la entidad destinará $2.600 millones para apoyar las estancias postdoctorales de 16 colombianos. 
 
Bogotá, D.C, 22 de diciembre de 2022
 
“Entendemos la importancia de la formación de alto nivel en las regiones, por eso vamos a destinar $19 mil millones para financiar 54 becas doctorales para aquellos profesionales que se quieran seguir formando en alto nivel en ciencia, tecnología e innovación”.
 
De esta manera, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna, contó cómo el 2023 será el año en el que el Gobierno Nacional fortalecerá las acciones para impulsar la formación de alto nivel en Colombia. 
 
El anuncio se trata de una convocatoria que abrirá el primer semestre de 2023 por $19.103 millones, con la cual 54 colombianos profesionales podrán recibir financiamiento para sus estudios doctorales.
 
La iniciativa, diseñada teniendo en cuenta el enfoque territorial, étnico y de género, será orientada a la solución de los grandes desafíos del país con relación al Programa de Ciencia para la Paz y la Ciudadanía, y a las cuatro misiones definidas por Minciencias: 
 
•Bioeconomía, ecosistemas naturales y territorios sostenibles.
•Derecho a la alimentación.
•Energía eficiente, sostenible y asequible.
•Soberanía sanitaria.
 
El apoyo económico que se otorgará a los beneficiarios cubrirá los costos de los estudios y también incluirá recursos para sostenimiento durante el proceso de formación en Colombia.

Vinculación de doctores al mercado laboral
 
Un segundo anunció que beneficia a los doctores colombianos fue dado por el ministro Luna, con el cual se destinarán, a una Convocatoria de Estancias Postdoctorales, $2.609 millones para la vinculación de 16 profesionales con formación doctoral a diferentes escenarios donde se desarrollan procesos de investigación.
 
“_Tenemos recursos cercanos a los $3 mil millones para financiar 16 estancias postdoctorales, dirigidas a aquellos doctores que se han formado en Colombia o en el exterior y que quieran vincularse a una universidad, un centro de investigación o a una empresa para desarrollar estancias de investigación. Con esto lo que queremos es seguir apoyando la formación de alto nivel y la vinculación de doctores al mercado laboral. Esta es una primera fase de acciones que vamos a tomar desde el ministerio, orientadas a la formación de alto nivel y la de vinculación de doctores al mercado laboral durante el 2023_”, enfatizó el ministro Luna.
Noticia principal: 
Noticia Principal