Minciencias dispone de $3.400 millones para financiar los 20 proyectos de solución seleccionados, cada uno hasta por $170 millones.
Fecha: 
15/07/2021 - 1:10pm
• En el marco de la sexta versión de la convocatoria ‘Ideas para el Cambio Climático’ el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, priorizó 20 necesidades de las 100 que fueron postuladas por comunidades de diferentes regiones del país alrededor del cambio climático para que grupos, centros de investigación, empresas innovadoras y demás actores de la comunidad científica presenten propuestas de solución que se ejecuten de manera conjunta con la comunidad.
• A partir del 16 de julio y hasta el 15 de septiembre, la comunidad científica podrá presentar sus proyectos de CTeI que plantean la solución a las necesidades priorizadas.
• Minciencias dispone de $3.400 millones para financiar los 20 proyectos de solución seleccionados, cada uno hasta por $170 millones.


Bogotá, 15 de julio de 2021. Culminó la primera fase de la convocatoria ‘Ideas para el cambio climático’ en la que Minciencias seleccionó 20 necesidades planteadas por organizaciones de base comunitaria que están ubicados en 15 de los 32 departamentos del país: Cauca, San Andrés y Providencia, Cundinamarca, Huila, Boyacá, Vichada, Amazonas, Putumayo, Córdoba, Antioquia, Santander, Chocó, Nariño, Norte de Santander y Cesar.

Con la publicación de estos 20 retos, se abre la segunda fase de convocatoria dirigida a grupos de investigación, centros e institutos de investigación, centros de desarrollo tecnológico, centros de innovación y de productividad, grupos de investigación, centros de ciencia, emprendimientos de base tecnológica, y empresas altamente innovadoras, para que presenten propuestas de solución de CTeI, que incorporen conocimientos locales para la gestión del cambio climático con las comunidades seleccionadas, quienes deben hacer parte activa del desarrollo de la solución.

“Estamos frente a un programa que transforma de manera real nuestros territorios a través de la ciencia, la tecnología y la innovación, que soluciona necesidades propias de nuestra gente. El trabajo en equipo es la premisa principal ya que la comunidad científica trabajará de la mano con los locales para solucionar las problemáticas asociadas al cambio climático”, afirmó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito Crissien.

Algunas de las necesidades planteadas se relacionan con afectaciones a los cultivos locales por los cambios abruptos de temperatura, contaminación de los ríos, sequías e incendios forestales que ponen en riesgo los ecosistemas y la seguridad alimentaria de la población, la falta de prácticas sostenibles en actividades productivas tradicionales, entre otras.

“El llamado es a que la comunidad científica participe masivamente de esta segunda fase de la convocatoria para mejorar la calidad de vida de estas 20 comunidades que necesitan hacerle frente a los efectos del cambio climático en su diario vivir. Durante la implementación de los proyectos de solución, Minciencias realizará un acompañamiento y seguimiento con el fin de articular esfuerzos y crear sinergias para el buen desarrollo del proyecto”, recalcó la viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento, Ana María Aljure.

Así mismo, cada proyecto de solución contará con el apoyo de un experto en las áreas de relacionadas, quien desempeñará el rol de padrino/madrina tecnológica y compartirá sus conocimientos y experiencias para la ejecución exitosa de la propuesta.

Con los proyectos de solución preseleccionados se realizará un Comité de Selección integrado por expertos evaluadores y los mismos representantes de las organizaciones comunitarias participantes, quienes recibirán a cada proponente para la sustentación de su propuesta, y seleccionarán las más efectiva y adecuadas a las características del territorio.

La comunidad científica podrá presentar sus proyectos a partir del 16 de julio y hasta el próximo 15 de septiembre a través de la página web https://ideasparaelcambio.minciencias.gov.co/. El 22 de noviembre se publicará el banco preliminar de esos proyectos de solución para que el 6 de diciembre, luego del proceso respectivo, se den a conocer aquellos seleccionadas que se ejecutarán en los territorios.