- En el 2020, los proyectos certificados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación recibieron incentivos tributarios por $1.5 billones donde se apoyaron 312 empresas de las cuales 136 fueron MiPymes.
Fecha: 
08/03/2021 - 4:13pm
- Las empresas que busquen desarrollar capacidades para la fabricación de vacunas y medicamentos en el país, podrán acceder a deducciones, descuentos tributarios y para las MiPymes a créditos fiscales. Este beneficio también aplica para las empresas que inviertan en ciencia, tecnología e innovación.

- En el 2020, los proyectos certificados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación recibieron incentivos tributarios por $1.5 billones donde se apoyaron 312 empresas de las cuales 136 fueron MiPymes.

Bogotá 8 de marzo de 2021 (@MincienciasCo). El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación ha puesto a disposición instrumentos de beneficios tributarios para desarrollar capacidades en el diagnóstico, tratamiento, y adaptación de las empresas, como apoyo a la reactivación económica del país. Para esto, en el 2020 adelantó convocatorias con el objetivo calificar las inversiones que realizaron las empresas, en proyectos de I+D+i que buscaban soluciones a los problemas relacionados con el Covid-19.

Dentro de estos incentivos se asignaron $27 mil millones, a ocho iniciativas, que buscaron el desarrollo de capacidades para la fabricación de ventiladores, fortalecimiento de laboratorios, innovación organizacional para operar en entornos de pandemia, desarrollo de productos financieros para la pandemia, nuevos modelos de atención en salud domiciliaria, desarrollo de kits para muestras diagnóstico de Covid-19 y nuevos productos para el manejo de la emergencia sanitaria.

Para la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres Torres, esta iniciativa permitió que se lograra tener una mejor capacidad para la atención de la pandemia en las regiones del país. “En el 2020 Minciencias logró una cifra histórica en la asignación de beneficios tributarios por valor de $1.5 billones, de los cuales logramos que empresas de la salud pudieran acceder a estos incentivos, por el desarrollo de nuevos modelos de atención, además del desarrollo e investigación en complementos farmacéuticos”, señaló la ministra, Mabel Torres.

Y, es que dentro del sector farmacéutico se calificaron 17 proyectos de ciencia, tecnología e Innovación de 12 empresas, con una inversión de $55.461 millones, en las tipologías de desarrollo tecnológico e innovación. Los proyectos de este sector están principalmente relacionados con el desarrollo de productos veterinarios, medicamentos farmacéuticos tales como nifedipino, dimenhidrinato, atorvastatina, entre otros y el desarrollo de nuevos procesos.

Los incentivos otorgados en 2020, beneficiaron a 312 empresas de las cuales 136 fueron MiPymes, siendo un avance importante y una cifra histórica, dado que las mipymes representan el 90% de las empresas del país y emplean a cerca del 65% de la fuerza labor. Como parte de la democratización y regionalización del conocimiento en la que avanza Minciencias estos recursos fueron distribuidos en 54 municipios y 18 departamentos más el distrito capital, resaltando que Arauca, Huila y César registraron su primer proyecto calificado por el CNBT.

“Desde Minciencias tenemos las herramientas y los mecanismos a disposición para que las farmacéuticas y las empresas colombianas que se quieran presentar al desarrollo de vacunas lo puedan hacer y, así, accedan a los beneficios tributarios que para este periodo ascienden a la cifra de $1.9 billones. 400 mil millones de pesos más que en el año 2020. Esta iniciativa aplica para las empresas, farmacéuticas, centros de desarrollo y academia que quieran innovar en el desarrollo de fármacos”, añadió Mabel Gisela Torres Torres, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Como parte del cupo de 1.9 billones de pesos destinados por Minciencias para 2021 las inversiones tendrán derecho de igual manera, a descontar de su impuesto de renta a cargo el 25% del valor invertido en el periodo gravable en que se realizó la inversión, siempre y cuando no supere el 25% del impuesto a pagar.
 
Las inversiones que realicen las Micro, Pequeñas y Medianas empresas en proyectos calificados como de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, podrán acceder a un crédito fiscal por un valor del 50% de la inversión realizada y certificada por el Cnbt aplicable para la compensación de impuestos nacionales.