La convocatoria está dirigida a grupos de investigación categorizados en el rango más alto y con líneas de investigación en áreas de educación preescolar y primera infancia.
Fecha: 
03/09/2021 - 3:31pm
  • La convocatoria está dirigida a grupos de investigación categorizados en el rango más alto y con líneas de investigación en áreas de educación preescolar y primera infancia.
 
  • Se beneficiarán mínimo 250 profesores de educación preescolar, para que fortalezcan sus competencias investigativas y pedagógicas.
 
 
 
Bogotá, 1 de septiembre de 2021 (MinCiencias). El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación abrió la convocatoria “Invitación Ondas Primera Infancia”, dirigida a grupos de investigación para que diseñen e implementen una estrategia de formación y acompañamiento participativo, para los docentes de educación preescolar de instituciones educativas oficiales, con el objetivo de promover o fortalecer investigaciones que acerquen a los niños y niñas a la ciencia y la tecnología, incentivando su pensamiento científico a través del juego, la exploración, la literatura y el arte.
 
“En esta convocatoria se seleccionará una propuesta, la cual obtendrá más de
$1.080 millones, para que el grupo de investigación escogido acompañe, por un periodo de 3 años, a un mínimo de 250 docentes, en el desarrollo de sus investigaciones”, destacó Tito José Crissien, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.
 
Los interesados podrán inscribirse hasta el miércoles 27 de octubre a las 5:00 a. m. y deberán tener en cuenta que este llamado está dirigido a grupos de investigación con categoría vigente, según convocatoria 833 de 2018, la cual rige la clasificación de los grupos de investigación e investigadores en el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación.
 
Teniendo en cuenta esto, los grupos de investigación deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Pertenecer a la categoría más alta (A1 o A), avalados por entidades legalmente constituidas (universidades, centros e institutos de ciencia).
 
  • Tener al cierre de la invitación, líneas de investigación en áreas de educación inicial y preescolar o formación de maestros para la primera infancia.
 
  • Con el fin de crear sinergias colaborativas entre los diferentes grupos de investigación del país y generar mayor capacidad operativa en el territorio, los A1 y A, como equipos más experimentados, podrán asociarse con grupos categorizados como B, C, o Reconocido, siempre y cuando estén avalados por diferentes entidades y trabajen en las áreas de investigación requeridas.
 
“La convocatoria incentiva la producción científica en el campo académico, pues los docentes de las instituciones educativas oficiales de primera infancia beneficiados por este proceso, generarán artículos científicos y, además, aplicarán estas estrategias innovadoras en el aula de clase con niños de 0 a 5 años. Una oportunidad de oro para acercar y enamorar a los menores y sus familias, de la ciencia”, indicó la Viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento, Ana María Aljure Reales.
 
Para mayor información ingrese al siguiente link: https://minciencias.gov.co/convocatorias/invitacion-para-presentacion- propuestas/invitacion-ondas-primera-infancia