El ministro Tito José Crissien lideró este martes la visita al departamento de Santander, en el marco de su estrategia 'Ciencia para todos'.
Fecha: 
13/07/2021 - 7:54pm
  • El ministro Tito José Crissien lideró este martes la visita al departamento de Santander, en el marco de su estrategia 'Ciencia para todos', en la que recientemente anunció el lanzamiento del Plan Bienal cuya inversión es de 1.2 billones de pesos.
  • El Ministerio invitó a participar en las oportunidades abiertas para el departamento en materia de innovación, apropiación social del conocimiento e investigación.
  • Durante el gobierno del presidente Iván Duque Márquez, Santander ha sido apoyado con 52 proyectos de Investigación, desarrollo e innovación con una inversión de $ 67.632 millones.

Bogotá 13 de julio de 2021 (@Minciencias_Col). El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación adelantó una jornada territorial en el departamento de Santander para visibilizar los instrumentos, oportunidades y nuevas convocatorias disponibles para la región. De acuerdo con el plan bienal anunciado por la entidad, el departamento tiene $12.319 millones para que instituciones de educación superior, entidades territoriales, empresas, centros de investigación y de desarrollo tecnológico y demás actores del Sistema Nacional de CTeI de la región puedan acceder a convocatorias enfocadas en líneas temáticas de innovación, apropiación social del conocimiento e investigación.

La jornada liderada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito Crissien se adelantó en el Parque Tecnológico de Guatigüará el proyecto urbanístico, tecnológico y empresarial más avanzado dentro de la política de parques tecnológicos establecida por el gobierno nacional, y contó con la participación del rector de la Universidad Industrial de Santander UIS, Hernán Porras, representantes de la academia, sector privado, gobierno local, entre otros actores claves del ecosistema.

Durante el encuentro, el Ministro Tito Crissien resaltó que: “la invitación es a trabajar en red, a trabajar en las cuatro hélices de la innovación, que son gobierno, sector empresarial, las universidades y el sector social; a quienes invito a que trabajen articuladamente en la formulación de proyectos para que los presenten en estas convocatorias y podamos generar impacto positivo en nuestro sector empresarial y social para una reactivación económica, para que nuestras empresas sean más competitivas y productivas, y generen más empleos en especial para jóvenes y de esta manera logremos consolidar esta reactivación económica que el país está necesitando después de la pandemia”.

Por su parte el rector de la UIS, Hernán Porras destacó la visita del ministro pues “demuestra su alto interés en la transferencia del conocimiento de la academia al sector productivo. Para la UIS es un honor y un agrado este esfuerzo para continuar siguiendo esta senda de construir región a través del conocimiento. Invitamos al Ministerio a tomar nuestro parque y las iniciativas que se están desarrollando en este ecosistema como una apuesta para el desarrollo de nuestro país a través de la generación de investigación con alto valor agregado.”

Durante la agenda, el ministro lideró el encuentro con integrantes del Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación con quienes fue socializada la oferta disponible en el plan bienal que para el departamento tiene convocatorias de innovación con $7.699 millones, apropiación social del conocimiento $770 millones e investigación $3.850 millones. Así mismo, se adelantó un recorrido por el parque Guatigüará que recientemente fue beneficiado con la convocatoria de fortalecimiento de laboratorios liderada por este Ministerio y en la que recibió un apoyo de 2600 millones de pesos aproximadamente y que hoy presta servicios que impactan el departamento en materia de secuenciación de variantes de covid, ensayos clínicos que están siendo desarrollados en la región, detección viral y monitoreo de variantes de unidades de cuidado intensivo, monitoreo de niveles de genomas, entre otros.

Finalmente, para culminar la agenda el ministro se reunió con empresarios de la región con quienes se socializaron los instrumentos para empresas como beneficios tributarios, protección intelectual, proceso de reconocimiento de actores, pactos por la innovación, iniciativas que aceleran la competitividad de la región y que se conectan con el reto de llevar 'Ciencia para todos'.