•	La meta para aprobar durante el cuatrienio 2019-2022 es de $3,5 billones de los cuales, desde 2019 a la fecha, se han aprobado $2,6 billones, equivalentes al 74 % de la meta establecida.
Fecha: 
30/09/2021 - 11:02am
 
  • El ministro Tito José Crissien cumple 100 días en el cargo y una de sus prioridades ha sido apoyar la reactivación agilizando los procesos de aprobación de proyectos en el OCAD de CTeI.
 
  • La meta para aprobar durante el cuatrienio 2019-2022 es de $3,5 billones de los cuales, desde 2019 a la fecha, se han aprobado $2,6 billones, equivalentes al 74 % de la meta establecida.
 
Bogotá, 30 de septiembre de 2021 (MinCiencias). En su meta por fortalecer la ciencia en todas las regiones de Colombia, apoyar el desarrollo científico en todos los sectores y ayudar a la reactivación económica, el gobierno del presidente Iván Duque, a través del MinCiencias, ha puesto el acelerador en la aprobación de recursos del Sistema General de Regalías durante 2021.
 
Como resultado, a la fecha, se han asignado $548 mil millones de los $550 mil millones establecidos como meta de aprobaciones para la vigencia 2021, para financiar proyectos y programas de Ciencias, Tecnología e Innovación en todo el país. 
 
Del monto asignado hasta la fecha, $428 mil millones han sido aprobados desde que llegó el ministro Tito Crissien a la cartera de Ciencia, hace 100 días, lo que demuestra el compromiso del Ministerio por la reactivación del sector y la economía.
 
Esta inversión se destina al mejoramiento de infraestructura física y dotación para la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; también en estrategias para el fortalecimiento de capacidades institucionales para el fomento de vocación científica y la participación en la CTeI para niños, niñas y jóvenes; apoyo financiero a estudiantes en nivel de maestría y doctorado para que desarrollen sus estudios y aportar a la investigación en diferentes sectores, entre otras.
 
La meta para aprobar durante el cuatrienio 2019-2022 es de $3,5 billones de los cuales desde 2019 a la fecha se han aprobado $2,6 billones, equivalentes al 74% de la meta establecida.
 
“Desde que asumí el cargo la prioridad fue trabajar para que la Ciencia sea de todos. Debemos articular el trabajo entre academia, empresa, sociedad y Estado para lograr modelos de innovación más competitivos. Además, la reactivación es uno de los grandes retos, por lo que estamos agilizando los procesos de aprobación de proyectos y así apoyar proyectos y programas de Ciencia, Tecnología e Innovación en todo el país”, expresó el ministro Crissien.
 
Estas aprobaciones realizadas bajo la gestión del ministro Tito Crissien están enfocadas en los siguientes sectores: agricultura y desarrollo rural, educación, ambiente y desarrollo sostenible, ciencia tecnología e innovación, comercio industria y turismo, salud y protección social, tecnologías de la información y las comunicaciones.
 
Además, se destacan los siguientes departamentos en el cual se han realizado las
aprobaciones del OCAD de CTeI durante la administración del ministro Crissien: Antioquia ($62.236 millones), Córdoba ($43.991 millones), Atlántico ($29.608 millones), Cauca ($27.097 millones), Chocó ($21.975 millones) lideran las asignaciones.
 
El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) evalúa, viabiliza, aprueba y prioriza los programas y proyectos que serán financiados con recursos del CTeI del Sistema General de Regalías. Está conformado por tres vértices: Gobierno Nacional, Departamental y Universidades.