El Gobierno del Presidente Iván Duque avanza en su estrategia para fortalecer la red de laboratorios a nivel nacional.
Fecha: 
16/05/2022 - 2:14pm
● Se trata de centros de investigación intervenidos con más de $2.500 millones para mejorar el sistema de salud de la región.

Caldas, 14 de mayo de 2022. (Minciencias). El Gobierno del Presidente Iván Duque avanza en su estrategia para fortalecer la red de laboratorios a nivel nacional. Uno de los más recientes logros de la iniciativa de Minciencias denominada “Más Labs en Región” fue el fortalecimiento de dos laboratorios: el de la Universidad de Caldas y el departamental de salud, que contaron con inversiones de $2.589 millones ($2.000 millones del Sistema General de Regalías, y $589 millones de contrapartidas).

Juan de Jesús Reyes, viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad (e) habló sobre la importancia que tiene para Caldas y todo el Eje Cafetero fortalecer la infraestructura de laboratorios: “Inauguramos estos dos laboratorios en el departamento para dar respuesta a todas esas necesidades de salud y garantizar, a través de su infraestructura, la continuidad de las operaciones y la prestación de servicio a toda la comunidad”.
 
Con estos centros de investigación, que desarrollan la prestación de servicios especializados en el diagnóstico de enfermedades de alto impacto en la salud pública del país, se completa un total de 33 laboratorios fortalecidos en 14 departamentos, que contaron con más de $103 mil millones de inversión del Sistema General de Regalías, para Ciencia, Tecnología e Innovación. Estas iniciativas operan actualmente para el beneficio de 23 millones 260 mil personas, y fueron consolidadas gracias al trabajo conjunto interinstitucional.

“Hicimos el cierre del proyecto de regalías que permitió el fortalecimiento de dos laboratorios en temas de salud pública. Los recursos del ministerio fueron fundamentales y oportunos para que estos centros de investigación fueran una realidad”, precisó Patricia
Salazar Villegas, vicerrectora de proyección de la Universidad de Caldas.

Los nuevos centros de diagnóstico representan un gran avance para el sistema de salud colombiano, y en especial para el departamento de Caldas, gracias a que implementan un plan de innovación con nuevos recursos tecnológicos para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana, como el Covid-19.

“Con estos equipos se han podido apoyar pacientes oncológicos, pediátricos, entre otros, que están en estado crítico y necesitan definir rápido su situación. Además, se fortaleció la vigilancia de resistencia bacteriana, los virus gastrointestinales, meningitis y tosferina.

Con este proyecto y equipos, se garantizó un diagnóstico oportuno a los diferentes eventos de salud en Caldas”, destacó Mónica Díaz, coordinadora del laboratorio de Salud Pública del Departamento. Durante su recorrido por las instalaciones de los laboratorios, Juan de Jesús Reyes, viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad (e), conoció los equipos de Bioseguridad Nivel II y Ultracongeladores, entre otros, que potencializan la ciencia, la tecnología y la innovación.

La estrategia “Más Labs en Región” ha consolidado un total de 57 proyectos que hoy brindan servicios científicos y tecnológicos especializados para el diagnóstico, tratamiento, contención y monitoreo de enfermedades. De esta manera, el Gobierno Nacional demuestra que es con hechos, y en equipo, que sigue trabajando por el bienestar y la salud de todos los colombianos.