•	La vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, y la ministra de Estado para Asuntos Exteriores de la India, Meenakshi Lekhi, firmaron dicho memorando que se espera sea un hito en el camino de la cooperación bilateral entre ambos países
Fecha: 
07/09/2021 - 7:26am
La vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, y la ministra de Estado para Asuntos Exteriores de la India, Meenakshi Lekhi, firmaron dicho memorando que se espera sea un hito en el camino de la cooperación bilateral entre ambos países. 
 
Se destaca la importancia de establecer una agenda de cooperación en CTeI con el país asiático, dado que se ha configurado como un actor estratégico en temas espaciales, liderado por la Agencia India de Investigación Espacial.
 
El espacio ultraterrestre es la franja en donde se ubican los satélites artificiales que orbitan alrededor de la Tierra y es más lejano que el espacio aéreo de cada país. 
 
Bogotá 6 de septiembre  de 2021 (Minciencias) - En el marco de su visita a Colombia, Meenakshi Lekhi, ministra de Estado para Asuntos Exteriores de la India, firmó este lunes un memorando de entendimiento con la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, cuyo objetivo es fortalecer, promover y desarrollar cooperación en la exploración y uso de espacio ultraterrestre para propósitos pacíficos entre los dos países, sobre la base de igualdad y mutuo beneficio.
 
“El MoU, que esperamos sea un hito en el camino de la cooperación bilateral entre ambos países, contribuye al ‘CONPES 3983 Política de Desarrollo Espacial: condiciones habilitantes para el impulso de la competitividad nacional’, que busca generar las condiciones habilitantes y el entorno institucional para que con una visión de largo plazo el sector espacial contribuya a la productividad, diversificación y sofisticación del aparato productivo del país”, destacó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José  Crissien. 
 
Colombia e India priorizarán diferentes áreas de investigación, como por ejemplo la teledetección desde la Tierra, la comunicación satelital y navegación por satelital, aplicaciones prácticas de la tecnología espacial, incluidas herramientas y técnicas geoespaciales, entre otras. 
 
Asimismo, se plantean diferentes formas de cooperación, entre las que se destacan proponer proyectos espaciales conjuntos para el desarrollo, la investigación y la innovación, que puedan compartir infraestructura científica y tecnológica, y buscar la creación de estrategias de divulgación, promoción y uso generalizado del conocimiento generado por esos proyectos; establecer y usar estaciones terrestres para prestar apoyo a las misiones de vehículos de lanzamiento y satélites; e intercambiar expertos, capacitaciones e información sobre el área de cooperación.
 
“La misión gubernamental con India no solo avanzará con un plan de trabajo para el memorando sino también buscamos consolidar una agenda científica en temas prioritarios para ambos países como el fortalecimiento de las industrias biotecnológicas y farmacéuticas”, agregó el funcionario. 
 
 
De igual manera, se tiene un especial interés en concretar un programa de becas de formación avanzada entre India y Colombia; y de estancias posdoctorales. Además, establecer junto con la Embajada de Colombia en India un plan de trabajo para impulsar la diplomacia científica entre ambos países.
 
La negociación de este memorando involucró a la Vicepresidencia de la República; la Fuerza Área colombiana; la Cancillería, la Embajada de Colombia en India y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.