Colección Covid-19
Fecha: 
13/05/2021 - 9:32am
 
  • A través de la Red Colombiana de Información Científica -RedCol, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación pone a disposición del país una completa colección sobre investigaciones realizadas por instituciones colombianas en el marco de la pandemia suscitada por el Covid-19.
  • En total, los ciudadanos podrán consultar en el repositorio 228 investigaciones que constan de 144 artículos, 81 tesis de maestría y tres informes técnicos relativos al Covid-19.
  • RedCol se renueva para que todo el público acceda a las investigaciones científicas con tan solo un clic:  https://redcol.minciencias.gov.co
 
Bogotá, D.C. 13 de mayo de 2021 (@MincienciasCo) – La Red Colombiana de Información Científica -RedCol, programa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, presenta a los colombianos la “Colección Covid-19”, con el fin de potenciar el acceso, la visibilidad, circulación y gestión de la información científica nacional a partir de los componentes de Ciencia Abierta.

En la “Colección Covid-19” se consolidan investigaciones, con actualizaciones constantes, conforme a nuevos productos que se publican en el país desde las instituciones vinculadas a la red. Esta iniciativa contribuye a la generación de nuevos conocimientos que aporten soluciones en la lucha colectiva contra la pandemia. Actualmente, la “Colección Covid-19” cuenta con 228 productos de investigación de 23 instituciones colombianas.

“Con esto queremos ampliar el conocimiento y contribuir a la generación de datos para la toma de decisiones, pero también para la información de todos los ciudadanos, por eso la Red Colombiana de Información Científica le apuesta a que cada vez nuestro repositorio sea más grande”, dijo la ministra de ciencia, tecnología e innovación, Mabel Gisela Torres Torres.

Además, RedCol se renueva con una plataforma digital que brinda facilidades de navegación y consolida a más actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Con respecto a la mundialización del conocimiento, RedCol ahora hace parte como Nodo Colombia ante la Red Federada de Repositorios de Acceso Abierto a la Ciencia -LA Referencia, para el intercambio y disposición de la producción científica nacional en redes e iniciativas internacionales de información científica, marcando así un precedente para estudiantes, académicos e investigadores. Es así como RedCol es consultado a diario desde otros países como México, Perú, Estados Unidos, España, Argentina, Chile, Ecuador, Venezuela y Brasil. 
 
Más Sobre RedCol

La Red Colombiana de Información Científica tiene a disposición desde su plataforma más de 153.285 productos de investigación en Acceso Abierto con distintas temáticas y  cuenta con 63 instituciones vinculadas hasta hoy, entre universidades, institutos y centros de investigaciones de las diferentes regiones de Colombia.  

Uno de los principales retos de RedCol es fortalecer la Ciencia Abierta en Colombia, a través de la formulación de estrategias, lineamientos y marcos normativos para su implementación, así como seguir en la construcción e implementación de plataformas y repositorios que permitan compartir datos de investigación a nivel nacional y global. Además de formular, desarrollar e implementar estrategias para construir el modelo de Preservación de Patrimonio Científico Documental del país.

Para consultar la “Colección Covid-19” y otras investigaciones, usted puede ingresar al siguiente enlace: https://redcol.minciencias.gov.co

Apagado de Kujane

Con el fin de integrar y brindar a los colombianos una única plataforma, Kujane (creado en junio de 2019) integra su información a Redcol que en adelante ofrecerá el acceso en línea a artículos de investigación que se encuentran en Publindex y a la producción académica y científica nacional como un insumo para el desarrollo científico y tecnológico del país.