•	Con esta convocatoria seguimos avanzando para cumplir con la meta de 3.680 nuevos créditos educativos para la formación de doctores
Fecha: 
19/01/2022 - 1:07pm
A través de la convocatoria ‘Soy profe y quiero ser PhD para hacer la diferencia’, la cartera invierte 26 mil millones de pesos en la formación de alto nivel en el país. 
 
Con esta convocatoria seguimos avanzando para cumplir con la meta de 3.680 nuevos créditos educativos para la formación de doctores, que desde el Plan Nacional de Desarrollo establecimos para el cuatrienio de 2018 a 2022. 
 
Bogotá, 19 de enero del 2022 (MinCiencias) – Luego de un cuidadoso proceso de evaluación, 236 personas de 1.684 profesionales que se postularon a la convocatoria ‘Soy profe y quiero ser PhD’ iniciarán pronto su proceso de formación doctoral en 46 Instituciones de Educación Superior colombianas con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.  
 
Así se dio a conocer hoy en las instalaciones del MinCiencias en un evento presidido por el ministro Tito José Crissien, quien les dio la bienvenida a los maestros y maestras que harán parte de este proceso académico. 
 
“Con la convocatoria Soy profe y quiero ser PhD’, la cartera invierte 26.000 millones de pesos para apoyar la formación doctoral en Colombia mediante créditos beca. Además, fortalecemos el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) a través de los aportes de los/as beneficiarios/as a la generación de nuevo conocimiento”, destacó el alto funcionario. 
 
Y agregó: “El programa de Formación de Alto Nivel del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación es el único de los promovidos por el Gobierno Nacional a nivel de maestría y doctorado, que posibilita la condonación total del crédito educativo y con ello la desaparición de toda deuda asociada al mismo”.
 
Datos relevantes
 
De los 236 profesores elegidos como financiables, el 11 % tienen 28 años o menos, el 1 % son personas mayores de 60 años, y el 88 % tienen entre 29 y 59 años.
 
Entre tanto, el 36 % de los profesores elegidos como financiables laboran en Instituciones de Educación Superior bajo la modalidad de hora cátedra u ocasional. “Esta convocatoria dio la oportunidad de postularse a los profesores de hora cátedra u ocasionales que querían fortalecer su trayectoria académica estudiando un doctorado y que por su modalidad de contrato usualmente no podían participar de estos mecanismos”, destacó el jefe de la cartera. 
 
Entre las universidades que recibirán los candidatos están: la Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Caldas, Universidad Simón Bolívar, Universidad de la Sabana, Universidad Del Norte, Universidad Eafit, Universidad del Magdalena y la Universidad de Manizales.
 
Si bien la mayoría de los candidatos seleccionados son de ciudades principales como Barranquilla y Bogotá, entre los elegidos hay profesionales nacidos en municipios como Ancuya (Nariño), Barranco de Loba (Bolívar), Buenavista (Sucre), Corrales (Boyacá), Curillo (Caquetá), El Difícil (Magdalena), y Vianí (Cundinamarca).
 
Se espera que los docentes seleccionados a través de esta convocatoria orienten sus investigaciones en los focos priorizados por la Misión de Sabios: Biotecnología, Bioeconomía y Medio Ambiente, Ciencias Básicas y del Espacio, Ciencias Sociales y Desarrollo Humano con Equidad, Ciencias de la Vida y de la Salud, Energía Sostenible, Industrias Creativas y Culturales, Océanos y Recursos Hidrobiológicos y Tecnologías Convergentes e Industrias 4.0.
 
Así se efectuarán los créditos beca 
 
Una vez legalicen su crédito educativo, los 236 candidatos recibirán financiación por hasta cien millones de pesos M/CTE ($100.000.000) para el pago de matrícula, teniendo en cuenta la suma establecida por la universidad. 
 
El apoyo se mantendrá por un periodo máximo de cuatro (4) años, a partir del primer semestre académico de 2022. Los estudios deben iniciarse en el mismo año (2022). 
 
Es importante mencionar que los beneficiarios podrán acceder a la condonación de hasta el 100 % de su crédito educativo aportando al fortalecimiento del SNCTI, a partir de la elaboración y entrega de productos de CTeI de generación de nuevo conocimiento y de desarrollos tecnológicos e innovadores, logrando con ello el objetivo de producir investigación científica de calidad e impacto.