Algunos colombianos reconocen la enorme riqueza natural que tiene su país. Sin embargo, no se identifica la biodiversidad como una ventaja comparativa ante el mundo y por ende, no se valora, aprovecha, ni preserva de una manera sostenible. En este sentido, Colombia Bio quiere avanzar en la sensibilización del país y el mundo, con el fin de que se comprenda la biodiversidad como un activo fundamental de Colombia y cómo este puede llegar a ser su ventaja diferencial frente a los demás países del mundo.  Por esto, se vienen desarrollando las siguientes estrategias:
 
  • Construcción de la serie documental Colombia Bio de las expediciones científicas. A partir de documentales de autor de las diversas expediciones, se quiere llegar a un gran porcentaje de audiencias frente al increíble valor biológico que tienen las diferentes regiones del país en sus territorios no explorados.
  • Inclusión de Colombia Bio en la estrategia de comunicación de Colciencias (portal WEB, redes sociales y eventos de gran formato) y en la estrategia de difusión Todo es Ciencia. Se quiere llegar a los diferentes públicos objetivos de Colciencias con el mensaje de la biodiversidad y del gran potencial que tiene para el desarrollo de la CTeI del país.
  • Articulación de Colombia Bio a la estrategia de Apropiación Social de Colciencias (A Ciencia Cierta Bio, Ondas Bio y Centros de Ciencia). Se busca que la biodiversidad llegue a los diferentes actores regionales que hacen parte de la estrategia de apropiación social, para que incluyan la biodiversidad como parte de su gestión social del conocimiento.
Se busca que Colombia Bio le llegué a los más jóvenes. Sabemos que el futuro del país está en manos de los que ahora son niños y adolescentes en formación y creemos que si conocen la biodiversidad desde ya, comprendiendo que su preservación y uso es una vía para el desarrollo del país, podrán ser líderes más adelante que le apuesten a un mejor porvenir. De esta manera, Colombia Bio se convierte en una semilla que irá irrigando a otros colombianos de diferentes edades y diferentes generaciones en función de una mayor valoración y apropiación de su biodiversidad.