•	El Proyecto de Ley fue aprobado en su totalidad y sin ninguna modificación. Su siguiente paso es en la Plenaria de Cámara de Representantes.
Fecha: 
23/11/2021 - 7:16pm
 
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito Crissien, asistió en la tarde de este martes a Plenarias Mixtas del Senado de la República para el segundo debate del proyecto de Ley de MinCiencias, el cual fue aprobado en su totalidad. 
 
Durante el debate, el senador Carlos Andrés Trujillo, presidente de la Comisión Sexta del Senado y ponente del proyecto de Ley, expresó que la continuidad del MinCiencias representa un avance significativo para el sector. 
 
El Proyecto de Ley fue aprobado en su totalidad y sin ninguna modificación. Su siguiente paso es en la Plenaria de Cámara de Representantes. 
 
Bogotá, 23 de noviembre del 2021 (MinCiencias) El Proyecto de Ley que busca darle continuidad al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación dio otro paso importante, al ser aprobado en su totalidad en segundo debate en Plenarias Mixtas del Senado de la República. 
 
Con la aprobación de este Proyecto de Ley quiero manifestar mi agradecimiento a nombre de las niñas y niños de los programas y clubes de ciencia en el país, a nivel de primaria y secundaria. Hoy, sale fortalecida la Ciencia, la Tecnología y la Innovación tras este apoyo unánime de todo el honorable Senado de la República”, indicó el ministro Crissien. 
 
Los miembros de las plenarias  aprobaron el título y la totalidad de la reglamentación del Proyecto de Ley, que fue radicado en septiembre. Ahora, la iniciativa pasará a Plenaria de Cámara de Representantes. 
 
El senador Carlos Andrés Trujillo, presidente de la Comisión Sexta del Senado y ponente del Proyecto de Ley, expresó que la continuidad del Ministerio de Ciencia representa un avance en materia de ciencia, tecnología e innovación en Colombia.
 
“El Senado de la República envía hoy un mensaje contundente al país: la ciencia, la tecnología y la innovación es el instrumento a través del cual queremos cambiarle la vida a los colombianos. Hoy le decimos sí al proyecto nuevamente y con la validación que le ha dado el Senado, nuestro país sigue adelante, como lo recomendó la Misión de Sabios”, resaltó el senador Trujillo. 
 
Es importante recordar que en la sentencia C-047 de 2021, la Corte Constitucional declaró inexequible la Ley 1951 de 2019, la cual creó esta cartera.
 
“El objeto principal del Proyecto es que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación cuente con una Ley que cumpla con todos los requerimientos constitucionales y legales y así se subsanen las falencias encontradas por la Corte Constitucional”, agregó el jefe de la cartera.
 
De esta manera y dando cumplimiento a la sentencia de la Corte, el documento detalla la estructura orgánica y objetivos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 7 del artículo 150 de la Constitución.
 
Adicionalmente, se prevén disposiciones particulares teniendo en cuenta que el Ministerio inició su operación y se pretende que no se generen afectaciones en los derechos de las personas vinculadas a la entidad, y a los programas y proyectos que desarrolla en materia de ciencia, tecnología e innovación.