La serie busca generar y fortalecer una cultura que conozca, valore, conserve y aproveche sosteniblemente la biodiversidad.
Fecha: 
08/10/2021 - 12:56pm
  • Cada capítulo muestra un grupo de investigadores adentrándose a territorios, algunos desconocidos, para documentar su fauna y flora, así como la importancia de las comunidades en la conservación de la biodiversidad.
  • La serie busca generar y fortalecer una cultura que conozca, valore, conserve y aproveche sosteniblemente la biodiversidad.
 
8 de octubre de 2021 (Miniencias).  La serie documental “Colombia Bio”, del Programa Colombia BIO, es una serie de documentales producidos en el marco de expediciones científicas lideradas por Minciencias en varias regiones de Colombia, que busca documentar la biodiversidad de los territorios. El Peñón, Cayo Serrana, Cerro Tacarcuna, Chiribiquete, Anorí, son algunos de los lugares que los colombianos podrán descubrir con esta producción sin precedentes.
 
La serie documental fue creada y producida por Juan Fernando López y permite recorrer el país a través de la relación entre el arte y la ciencia. A la fecha, existen 11 documentales, de 11 cineastas, en 11 regiones de Colombia y un equipo de más de 500 personas.
 
Cada episodio muestra un grupo de investigadores adentrándose a territorios inhóspitos, con la misión de documentar su fauna, flora, la participación de las comunidades en la conservación de la biodiversidad y, sobre todo, con el propósito de descubrir las especies endémicas y nuevas que puedan habitarlos. Son registros de alto valor que demuestran por qué Colombia es el segundo país más diverso del mundo.
 
La serie documental Colombia Bio es una de las acciones contempladas dentro de la estrategia de Divulgación y comunicación pública de la ciencia, tecnología e Innovación; uno de los esfuerzos que hace la Dirección de Capacidades y divulgación de la CTeI de Minciencias, en articulación con el Programa Colombia BIO de la Dirección de Transferencia y Uso del Conocimiento.
 
Para ver la serie ingrese a: https://www.rtvcplay.co/series-documentales/colombia-bio
 
Capítulos de la serie Colombia Bio
 
El Peñón
La Ciencia se adentra en las cuevas de El Peñón en Santander, las más grandes y antiguas del país, y en la riqueza geológica de su exterior para desentrañar una diversidad única.
 
La tierra del agua
Una exploración científica llega más allá de Providencia para adentrarse en el Cayo Serrana de la reserva Sea Flower, uno de los mayores focos de diversidad del Caribe colombiano.
 
Andakí, camino de la vida
Un grupo de científicos y varios miembros de la comunidad reflexionan sobre la vida y la muerte mientras exploran la gran biodiversidad de un lugar marcado por la historia. En la época de la Conquista un grupo de indígenas buscaba llegar al Amazonas desde los Andes escapando de las tropas españolas, y así abrió lo que hoy se conoce como Camino Andakí.
 
Chiribiquete, videografía de expedición al centro del mundo
El testimonio de un joven realizador nos trae la historia de un científico que regresa a la serranía de Chiribiquete, el lugar que descubrió accidentalmente 30 años atrás y que cuenta con las formaciones rocosas más antiguas del planeta y con un gran tesoro arqueológico.
 
Tacarcuna
En lo más alto de la serranía del Darién, el cerro Tacarcuna es el punto de encuentro de las especies que transitan entre Centro y Suramérica. Allí, un grupo de científicos se apoya en los saberes ancestrales de sus habitantes para entender una biodiversidad única.
 
Vichada
Un recorrido reflexivo entre las sabanas y bosques de galerías del Río Tomo, que abarca la Amazonía y la Orinoquía, enmarca una ambiciosa expedición de biodiversidad, décadas después de su interrupción por causa del conflicto armado.
 
Todo es un fragmento
La Bota Caucana es el territorio en el que el director Carlos Osuna construye un relato experimental que intercala las vidas de los insectos y las de las personas que lo habitan.
 
Cita con la Trocha
La primera expedición botánica en la Serranía de las Quinchas y el Páramo de Chiscas se convierte en un puente para el intercambio entre los conocimientos de los científicos de varias nacionalidades y los saberes de los habitantes del territorio. 


Ser o no ser
Historias de ciencia, biodiversidad y conflicto se entrecruzan en una expedición científica al Páramo de Chingaza, encarnadas por apasionados personajes con un objetivo común de comprender el pasado y el presente de este territorio.
 
Anorí La Casa de la Vida
Visibiliza la riqueza natural de Anorí y traza estrategias para el desarrollo sostenible e incluyente. 
El País de las Aves
Integra los datos de Chapman y los de la Expedición BIO para entender cómo los cambios en el paisaje y el clima están afectando la diversidad y el estado de conservación de las aves de Colombia.
Para ver el País de las Aves: https://minciencias.gov.co/sala_de_prensa/videos/documental-el-pais-las-aves