Documental "La Tierra del Agua", Isla Cayo Serrana
Fecha: 
30/12/2020 - 8:28pm
Se invertirán más de 83 mil millones de pesos para promover el desarrollo y la bioeconomía en el país. 
La invitación es a presentar propuestas de proyectos que fomenten las capacidades investigativas en las Instituciones de Educación Superior (IES) Públicas.
San Andrés Islas contará con una convocatoria exclusiva para atender los retos territoriales que dejó el Huracán IOTA.
 
Bogotá D.C., miércoles 30 de diciembre de 2020 (Minciencias) - El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación abre convocatorias a partir de este miércoles 30 de diciembre para el fortalecimiento de capacidades Institucionales, de Investigación, y de innovación que promuevan el desarrollo y la bioeconomía en el país. Las convocatorias comprometerán recursos por más 83 mil millones de pesos que serán financiados con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías (SGR). 
 
La Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres Torres, resaltó que “esta convocatoria de fortalecimiento de capacidades Institucionales y de Investigación de las Instituciones de Educación Superior Públicas permitirá, por un lado, fortalecer las capacidades de investigación, y por el otro lado, las capacidades de infraestructura de la Universidades y de los Institutos técnicos del país. Esta convocatoria cuenta con un recurso de $78 mil millones y hace perta de la convocatoria de fortalecimiento que, a la fecha, ha financiado 92 proyectos por un valor de $166 mil millones. Con esto estamos cumpliendo también con los acuerdos de la Mesa de diálogo de Educación Superior y contribuyendo a una sociedad más equitativa”. 
 
Por otra parte, sobre la convocatoria realizada en el marco de la Misión de Bioeconomía Azul, en la que se invertirán adicionalmente más de 5 mil millones de pesos la jefe de la cartera de la Ciencia agregó que “la situación actual del departamento de San Andrés es una gran oportunidad para articular los diferentes actores del sistema y lograr un impacto social, económico y ambiental mediante el conocimiento y aprovechamiento del contexto geográfico y natural del Archipiélago, lo que requiere de más y mejores estrategias que permita al departamento ser más sostenibles”.
 
 
Sobre las convocatorias: 
 
1. El fortalecimiento de capacidades Institucionales y de Investigación de las Instituciones de Educación Superior Públicas. Esta convocatoria busca destinar recursos por cerca de $78 mil millones a las Instituciones de 
 
Educación Superior para promover el fortalecimiento institucional, investigación, desarrollo experimental, y creación. Igualmente, pretende promover la adecuación de infraestructura y equipamiento para el desarrollo de actividades de ciencia, tecnología e innovación o investigación creación.
 
2. La generación y uso del conocimiento, desarrollos e innovaciones que permitan promover la recuperación de la situación de desastre actual. Esta convocatoria en el marco de la Misión de Bioeconomía Azul cuenta con $5.406 millones para que el departamento aborde mediante la Ciencia, la Tecnología y la Innovación los retos territoriales tales como: amenazas naturales y gestión del riesgo de desastres, energía renovable y Gestión Integral del Recurso Hídrico orientado a mejorar el bienestar social y económico del territorio.
 
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación seguirá trabajando por el fortalecimiento territorial, la democratización del conocimiento y la reactivación económica y social en todas las regiones del país.
 

 
 
Colombia potencia diversa, hacia una sociedad del conocimiento. 
 
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación 
Twitter: @MincienciasCo
Facebook: @MincienciasCo
Instagram: @Minciencias_co