El CONPES contempla las recomendaciones entregadas por la Misión Internacional de Sabios.
Fecha: 
15/10/2020 - 3:01pm
  • Durante los meses de octubre y noviembre, el despacho de la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres Torres, se desplazará a diversas regiones de Colombia.
  • Tendrá eventos inspiracionales para mujeres, jóvenes, así como visitas a laboratorios regionales, sesiones de los Consejos Departamentales de CTeI y feria de oferta institucional.
Bogotá, jueves 15 de octubre de 2020.- (Minciencias) Desde el próximo viernes 16 de octubre, se da inicio a la ‘Gira Regional Minciencias’. Esta es una estrategia en el marco de ‘La Ruta Territorial’ que surge como una apuesta para habilitar espacios de encuentros estratégicos con el propósito de conectar la misionalidad de Minciencias con las regiones.
 
La ruta iniciará en la ciudad de Mocoa en Putumayo este viernes 16 de octubre y paulatinamente, visitará ciudades y municipios como Apartadó (Antioquia), San Andrés, Barrancabermeja (Santander), Riohacha y Uribia (La Guajira), Quibdó, Itsmina, Bahía Solano (Chocó), Villavicencio, Castilla (Meta), Popayán (Cauca) y Buenaventura (Valle del Cauca) con el objetivo de “promover y fortalecer una real y efectiva presencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en las regiones para robustecer la democratización y la regionalización del conocimiento. Eso se hace real cuando se va hasta el territorio y es lo que estamos haciendo”, indicó la ministra Torres.
 
El primer destino es Mocoa, donde, además de las reuniones con autoridades de la región como con el gobernador de Putumayo, Buanerges Florencio Rosero, y el alcalde de Mocoa, Jhon Jairo Imabachí, se realizará un evento de lanzamiento del Fondo ‘+ Mujer +Ciencia + Equidad’, programa que busca generar condiciones para que las jóvenes colombianas, que no tienen oportunidades, puedan contar ahora con un instrumento robusto para desarrollar su potencial y habilidades en Ciencia, Tecnología e Innovación a través del fortalecimiento de liderazgos, desarrollo de pasantías de investigación en escenarios en Colombia y en otros países del mundo y el aprendizaje de una segunda lengua extranjera, principalmente el inglés.
 
Así mismo, la ministra Torres compartirá en un evento con jóvenes emprendedores denominado ‘Innovatón: Jóvenes creando para Colombia’, donde ellos tendrán un espacio de conversación con la jefe de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación, sobre los desafíos en materia de emprendimiento.
 
También se realizará evento académico con Instituto Tecnológico del Putumayo y la entrega protocolaria de cámara cabina de aislamiento COVID.
 
Paralelamente, se llevará a cabo una socialización a manera de ‘Feria de servicios’ para dar a conocer a los putumayences la oferta institucional de Minciencias y así fortalecer la reactivación económica de los territorios.
El sábado 17 de octubre, el despacho de la ministra Mabel Torres visitará el Valle del Guamuéz donde estará con la Asociación Agropimentera del Valle del Guamuez, ganadores del concurso ‘A ciencia Cierta’, Desarrollo Local para transformar realidades. 
 
Durante todos los eventos se guardará el estricto distanciamiento y los protocolos vigentes de bioseguridad. Además, la mayoría serán transmitidos a través de plataformas digitales.
 
 
AGENDA MOCOA – PUTUMAYO
 
Viernes 16 de octubre
9:00 a.m.: Evento Inspiracional del Fondo ‘´+ Mujer + Ciencia, + Equidad’
10:30 a.m.: Rueda de prensa con: Mabel Gisela Torres Torres, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación; Buanerges Florencio Rosero, gobernador de Putumayo; y Jhon Jairo Imabachí, alcalde de Mocoa.
11:00 a.m.: Evento académico con Instituto Tecnológico del Putumayo
2:00 p.m.: Evento Inspiracional ‘Innovatón: Jóvenes creando para Colombia’.
Simultáneamente se realizará la Feria de Oferta Institucional Minciencias de 2:00 a 4:00 p.m.
Lugar: Centro Experimental Amazónico -Corpoamazonia
 
3:40 p.m.: Encuentro Consejo Departamental de Ciencia Tecnología e Innovación (Codecti) Putumayo.
Lugar: Gobernación de Putumayo.
 
5:30 p.m.: Entrega protocolaria cámara cabina de aislamiento COVID. 
Lugar: Calle 14 No 7-26
 
Sábado 17 de octubre
8:30 a.m: Encuentro regional con comunidades ganadoras de A Ciencia Cierta.
Lugar: Valle del Guamuez.
 
Colombia, potencia viva y diversa, hacia una sociedad del conocimiento.
 
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Twitter: @MincienciasCo
Facebook: @MincienciasCo
Instagram: @Minciencias_co