PREMIOS FRANCISCO SOCARRÁS
Fecha: 
13/07/2020 - 5:21pm
Con el propósito de atender las disposiciones relacionadas con la postulación de candidatos para el Premio José Francisco Socarrás en la categoría Mejor docente investigador, la Dirección Generación de conocimiento invita a los integrantes de la comunidad científica que cumplan con la siguiente descripción a que se postulen.

Categoría: 

El premio José Francisco Socarrás se otorgará al docente investigador afrocolombiano de instituciones de educación superior en cada una de las siguientes áreas del conocimiento:

1. Medicina.
2. Educación
3. Ciencias Exactas Físicas y Naturales.
4. Artes.
5. Humanidades.

Objetivos:
  • Identificar los candidatos que cumplen con las características definidas según la categoría y estándares del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para ser reconocidos como docente investigador en cada una de las áreas del conocimiento indicadas.  
  • Realizar la verificación de requisitos y definir los nominados a quienes se le deberá entregar el premio en la categoría descrita, para selección por parte del Ministerio de Educación.

Dirigido a: 

Docentes Investigadores eméritos afrocolombianos que durante el año 2019, se hayan destacado en el ejercicio de su profesión o por su liderazgo.

Nota: Las Instituciones de educación que consideren que cuentan con docentes que cumplen los requisitos pueden postular candidatos remitiendo la documentación correspondiente.

Requisitos: 
  • Enviar carta remisoria donde relacione su trayectoria como docente investigador anexando los soportes que respalden las actividades por las que se considere el ejercicio de su profesión destacable así como las que evidencien su liderazgo al correo atencionalciudadano@minciencias.gov.co.
  • Certificación donde se de constancia de su vinculación como docente en una entidad educativa.
  • Ajustarse a la descripción de la categoría: Docente investigador, con categoría reconocida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Investigador, Junior, Sénior, eméritos  o Asociado) se tendrán en cuenta los resultados de la convocatoria 833 de 2018.
  • Tener certificación de autorreconocimiento como miembro de comunidades afrocolombianas http://dacn.mininterior.gov.co/solicitar-certificacion-de-autorreconocimiento al 30 de septiembre de 2020. Código: A104PR02MO2 / Versión: 07 / Fecha: 2018/12/07
  • Tener la información completamente diligenciada y actualizada al 30 de septiembre de 2020, en el aplicativo CvLAC (plataforma ScienTI-Colombia https://www.minciencias.gov.co/scienti).
  • Tener en curso o terminadas las actividades por las que se considere el ejercicio de su profesión destacable así como las que evidencien su liderazgo.
  • No podrán ser premiados docentes que hayan recibido el reconocimiento el año inmediatamente anterior.

Cronograma:

Postulaciones del 13 de Julio al 30 de septiembre.

Verificación de requisitos del 1 de octubre al 30 de octubre.

Selección de candidatos (MEN)

La premiación la realizará el Ministerio de Educación Nacional en cumplimiento con las disposiciones establecidas para tal fin en el Decreto 1295 de 2016.

Verificación de requisitos: 
  • Verificación de la autodeclaración como afrocolombiano de cada uno de los postulados.
  • Identificación del cumplimiento de lo requerido según descripción de la categoría y el perfil del premio.
  • Validación de cada perfil según el modelo de clasificación y reconocimiento como investigador del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Verificación de la trayectoria y liderazgo en el área de conocimiento del postulado.  Presentación para verificación y aprobación por parte del Comité de la DIR.
  •  Presentación para verificación y aprobación por parte del Comité que se constituya para el efecto..

Nota: Los postulados serán evaluados por un Comité dispuesto por Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para este fin