Mincienciaton
Fecha: 
26/03/2020 - 8:37am
  • El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación invita a la MinCienciatón que movilizará a todos los equipos de académicos, investigadores e innovadores del país.
  • Los interesados tendrán hasta las 11:59 p.m. del 27 de marzo para formular ideas disruptivas que serán evaluadas para convertir en propuestas, trabajando 24/7 para cumplir con el reto.
  • El monto financiable para cada propuesta está entre los 500 millones y 2.000 millones de pesos.
Bogotá, marzo 25 de 2020. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el apoyo de Minsalud, lanza su primera MinCienciatón. Esta iniciativa busca movilizar a más de 500 grupos de investigación de todo el país para presentar propuestas de proyectos orientados a investigación y al desarrollo de tecnologías que contribuyan a la solución de problemáticas de salud pública relacionadas con la pandemia de COVID-19, en alianzas con otros actores de CTeI y empresas de todos los tamaños.
 
Las ideas preseleccionadas, de los equipos de científicos que las presentaron, tendrán el reto de presentar en 3 días un proyecto disruptivo que ayude al sector de la salud en su situación actual, enfocadas en 5 líneas:
 
  • Salud pública relacionada con la intervención frente a riesgos epidemiológicos, por ejemplo, desarrollo de estrategias de intervención en salud pública a nivel nacional y/o regional.
  • Sistemas de diagnóstico rápido para la infección por SARS-Cov-2, por ejemplo, desarrollo de herramientas de diagnóstico rápido para la detección de SARS-Cov-2 con base en diferentes plataformas tecnológicas.
  • Estrategias de prevención de la infección por SARS-Cov-2 y tratamiento de COVID-19, por ejemplo, el desarrollo de equipos o dispositivos que habiliten la hospitalización domiciliaria, aislamiento efectivo, y vigilancia de pacientes y potenciales contagiados.
  • Equipos y dispositivos médicos para el manejo de pacientes con COVID-19 y otras infecciones respiratorias agudas, garantizando la seguridad de los profesionales de la salud, por ejemplo, desarrollo o mejora significativa de tecnologías, equipos o dispositivos para la protección y seguridad del personal de la salud.
  • Sistemas de monitoreo de datos en tiempo real en relación con la enfermedad producida por SARS-Cov-2 y otros agentes causales de IRA, que habiliten la posibilidad de modelar escenarios epidemiológicos, por ejemplo, dispositivos biométricos de uso hospitalario que permitan tener estadísticas en tiempo real de la evolución de síntomas en pacientes diagnosticados con COVID-19.
 
Paso a paso de la invitación:
 
Fase 1
 
Tiempo: 3 días
  • Carta de aval y compromiso institucional.
  • Carta de motivación.
  • Cvlac del investigador principal y de sus colaboradores, o un biosketch en caso de no contar con Cvlac.
  • Formato en línea de presentación de propuesta de proyecto; debe presentarse a través de la plataforma SIGP de Minciencias, y se debe incluir una URL de acceso a un video de máximo 5 min donde explique su propuesta.
 
Fase 2
 
  • En caso de ser preseleccionada la propuesta, Minciencias informará de manera directa a la entidad proponente por correo electrónico.
  • Los proponentes deben tener disponibilidad dentro de las siguientes 24 horas luego de la notificación para responder las posibles inquietudes del comité de evaluación con pares expertos, al que se le presentará el video incluido en la propuesta para determinar la potencial financiación del proyecto.
  • Finalmente, se le informará a la entidad proponente por correo electrónico si su proyecto ha sido seleccionado.
 
 
¿Quiénes pueden participar?
 
La invitación está dirigida a Instituciones de Educación Superior (IES) y entidades prestadoras de salud que cuenten con grupos de investigación A1, A o B, centros de investigación o desarrollo tecnológico e institutos de investigación reconocidos por Minciencias, en posible alianza con otros actores de ciencia, tecnología e innovación y empresas, que con su experiencia científica y tecnológica contribuyan al cumplimiento de los objetivos del proyecto.  
 
¿Cuándo y cómo puedo participar?
 
El llamado es a las 00:00 horas del miércoles 25 de marzo de 2020, para que ingresen a http://minciencias.gov.co y desplieguen todo su conocimiento y experticia. Allí encontrarán los términos de este reto y el formulario que deberán diligenciar de la MinCienciaton.
 
Para el proceso de selección, el Ministerio contará con el apoyo de expertos nacionales e internacionales que evaluarán y determinarán cuáles son las mejores propuestas. ¡Recuerda #LaCienciaEstá en innovar, en romper paradigmas y seguir cerrando brechas para lograr una sociedad más equitativa.

Acceda aquí a la invitación