La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres, visitó la ciudad de Washington, Estados Unidos, con el objetivo de afianzar lazos de cooperación internacional.
Fecha: 
26/02/2020 - 10:25am
  • La ministra Mabel Torres presidió la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología (COMCYT) ante el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) de la OEA, en Washington.
 
Washington, febrero 25 del 2020. La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres, visitó este lunes  24 y 25 de febrero la ciudad de Washington, Estados Unidos, con el objetivo de afianzar lazos de cooperación internacional que permitan fortalecer los nuevos retos del Ministerio y seguir ejerciendo la presidencia pro témpore de Colombia en la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología (COMCYT).
 
La agenda de la Ministra inició el lunes con una reunión junto a Kirk Johnson, Director del Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsonian, para explorar la posibilidad de generar proyectos conjuntos en temas de biodiversidad con el Programa Colombia BIO, así como una cooperación técnica, enfocada en intercambio de estudiantes, conocimiento e investigación, teniendo en cuenta un acuerdo firmado a finales del 2019 entre el Instituto y Colciencias. (Hoy Minciencias)
 
El Instituto Smithsonian es un centro de educación e investigación que posee además un complejo de museos asociado. Está administrado y financiado por el Gobierno de Estados Unidos, además de los fondos que recibe gracias a donaciones, ventas, concesiones, licencias para actividades y revistas.
 
El mismo lunes, Mabel Torres se reunió con Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, para fortalecer líneas de cooperación técnica y financiera, teniendo en cuenta la creación del nuevo ministerio y las apuestas que surgen con la transformación, la política CTeI y al Plan Nacional de Desarrollo.
 
Luego asistió a la embajada de Colombia en Estados Unidos para dialogar con el embajador Francisco Santos y la Ministra Consejera en la Embajada de Colombia, Diana Mercedes Carvajal, sobre el apalancamiento de recursos para la Democratización y Regionalización de la CTeI, alineado con las recomendaciones de la Misión de Sabios.
 
Además, sostuvo conversaciones con el Embajador de la Misión Permanente de Colombia ante la Organización de Estados Americanos, Alejandro Ordoñez, para priorizar los temas de CTeI en la agenda temática de la OEA.
 
 
Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología (COMCYT)
 
El día martes, la Ministra presidió la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología (COMCYT) ante el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) de la OEA.

La comisión tuvo como propósito examinar la aplicación de los mandatos del CIDI en materia de ciencia y tecnología, en particular los relacionados con las tecnologías transformadoras y prospectiva tecnológica en las Américas para el cierre de brechas entre los países de la región, tema que Mabel Torres profundizó mostrando la articulación de la agenda nacional y regional. En este espacio se invitó a todos los estados miembros a que compartan las recomendaciones y oportunidades de colaboración en el área de tecnologías transformadoras, tema que será tratado en la VI Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología – REMCYT que se celebrará en Jamaica en noviembre 2020.

Además, habló sobre la inclusión de mujeres, niñas y población en situación de vulnerabilidad, la creación del del Fondo +Ciencia +Mujer +Equidad, la apuesta en el posicionamiento de las Industrias Creativas y la importancia del trabajo multisectorial.