Fecha: 
21/02/2020 - 2:55pm
  • Con esta nueva estrategia Minciencias contribuye a la gran meta de aportar el 1.5% del PIB en actividades de ciencia, tecnología e innovación (ACTI)
 
Bogotá. Febrero del 2020. En el marco de la Cumbre de Gobernadores: pacto 2020 más cerca de las regiones, la ministra de ciencia, tecnología e innovación, Mabel Torres Torres, socializó con los representantes de las gobernaciones la estrategia para la democratización y regionalización de la ciencia, la cual contribuirá a que los departamentos incluyan la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTeI) dentro de sus Planes de Desarrollo.

Con esta estrategia se busca llevar a MinCiencias a las regiones, para impulsar cambios desde el territorio y eso comprende dos iniciativas: 'Ruta Territorial' y 'Mejorando capacidades. Así mismo, se pretende una construcción participativa de políticas e instrumentos de la CTeI que incluye: 'Recursos del Fondo de CTeI del Sistema General de Regalías y 'Diálogos estratégicos'.

En el marco de esta gran estrategia, durante el 2020 Minciencias ha venido desarrollando la 'Ruta Territorial', la cual tiene el propósito de apoyar a los departamentos en la construcción del capítulo de CTeI de su Plan de Desarrollo 2020 – 2023. A la fecha han participado 374 actores estratégicos del sector de CTeI de 31 departamentos y Bogotá, a través de 13 encuentros con representantes de San Andrés, Arauca, Casanare, Meta, Caquetá, Huila, Tolima, Putumayo, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre, la Guajira, Magdalena, César, Chocó, Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Guaviare, Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Vichada, Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Caquetá, Guainía y Sucre.

El evento contó con la asistencia del presidente de la República, Iván Duque Márquez, gobernadores de todo el país, la participación de los miembros del gabinete ministerial y entidades gubernamentales, quienes presentaron sus planes de trabajo y algunos avances articulados con los planes de desarrollo departamentales desde cada uno de sus sectores.
 
La ministra Mabel Torres Torres continúa promoviendo la democratización de la ciencia, con el objetivo de disminuir las brechas a través de la generación de conocimiento en todos los rincones del Colombia, por lo que será clave una articulación efectiva con todos actores de los departamentos del país.