convocatoria 2021 de Becas Fulbright-MinCiencias para Posgrado en Estados Unidos
Fecha: 
09/01/2020 - 11:12am

Entre el 7 de enero y el 29 de febrero de 2020, los mejores profesionales del país podrán presentarse a la convocatoria del Programa Crédito Beca de COLFUTURO y cumplir el sueño de cursar sus estudios de posgrado en las universidades más destacadas del mundo.

El Programa Crédito Beca, que COLFUTURO desarrolla en cooperación con Minciencias, tiene características únicas, porque les permite a los beneficiarios obtener hasta un 80% de condonación  sobre el  crédito educativo  que la Fundación apruebe y desembolse.

El porcentaje de condonación  dependerá del área de estudio, la ciudad de residencia a su retorno y si la vinculación laboral  es con el Estado, el sector educativo o en áreas de Investigación. 

COLFUTURO, líder en la financiación y apoyo a la formación de profesionales colombianos en el exterior, espera seleccionar alrededor de 1.300 colombianos en 2020 para beneficiarse del Crédito Beca, que otorga hasta USD 50.000 por estudiante. 

Adicionalmente, los profesionales pueden beneficiarse de más de 100 convenios de cooperación que tiene COLFUTURO con distintas universidades, varios de ellos con el 100% de descuento de matrícula.

Los profesionales que deseen participar en la convocatoria del Crédito Beca deben cumplir los siguientes requisitos: ser colombianos, dominar un segundo idioma, escoger un programa de maestría o doctorado a realizar en el exterior y diligenciar el formulario en línea en www.colfuturo.org/convocatoria. Es recomendable que se diligencie el formulario con tiempo y se adjunten todos los documentos que se solicitan.

“Para participar en nuestro proceso de selección no es necesario tener una carta de admisión, únicamente se debe informar el programa que se desea financiar. La excelencia del programa escogido es uno de los principales factores para aumentar la probabilidad de ser seleccionado”, explica Jerónimo Castro, director de COLFUTURO.

Desde 1992, COLFUTURO ha seleccionado a 15.786 colombianos para que hagan sus maestrías y doctorados en el exterior y ha comprometido apoyos por USD 542 millón de dólares.

“Desde Minciencias seguiremos trabajando de la mano de importantes aliados como Colfuturo, fomentando la formación de alto nivel que impulsa una educación inclusiva, equitativa, de calidad y que promueve oportunidades de aprendizaje para todos los profesionales del país y así seguir avanzando para consolidar la sociedad del conocimiento que todos anhelamos”. Diego Hernández Losada, viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad de Minciencias.

¿Cómo obtener la condonación?

El sistema de condonación corresponde a partes del apoyo desembolsado y sus intereses que se perdonan a manera de beca así:

  • 20 %: para quienes realicen estudios de MBA, maestrías en Administración o en Derecho.
  • 40 %: para las maestrías en todas las demás áreas y para todos los doctorados.
  • 20 %: para quienes regresen y trabajen en el Estado, la Educación o la Investigación.
  • 20 %: para quienes regresen y trabajen fuera de Bogotá.

Estos porcentajes de condonación pueden ser acumulables.

COLFUTURO hará 11 webinars para resolver las dudas de los interesados en el Crédito Beca, a los cuales se puede acceder en www.colfuturo.org/calendario. Se realizarán a las 11:00 a.m. todos los martes y jueves durante la convocatoria. En ellos, se explicará desde cómo seleccionar los mejores programas de posgrado, hasta cómo elaborar el presupuesto del proyecto académico. 

Calendario de Webinars  

Fecha Tema Webinar
Jueves 9 de enero Lanzamiento de la convocatoria
Martes 14 de enero Cómo buscar y encontrar el programa a su medida
Martes 21 de enero Cómo evaluamos los programas
Jueves 23 de enero Cómo diligenciar el presupuesto
Martes 28 de enero Cuéntenos su proyecto de vida
Jueves 30 de enero Cómo indicar su programa de interés
Martes 4 de febrero Cómo diligenciar el presupuesto
Jueves 6 de febrero Cómo funcionan nuestros convenios
Martes 11 de febrero Así puede demostrar dominio de un segundo idioma
Martes 18 de febrero Cómo lograr ser seleccionado
Jueves 25 de febrero Resuelva sus dudas